24 de agosto de 2013

El calor no da tregua en Agüimes ni a la hora de dormir

Sábado, 24 de agosto.

Un vecino se cobija bajo un árbol en la Avda. Joaquín Artiles (Foto: Efe)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decidido mantener hoy a Gran Canaria en situación de aviso por calor aunque, en este caso, de nivel amarillo, ya que se esperan temperaturas de hasta 34º en el Este, Sur y Oeste de la isla.
La Aemet, que había retirado inicialmente para hoy todos los avisos por altas temperaturas en Canarias, ha actualizado su pronóstico y mantiene, por tanto, el nivel amarillo en Gran Canaria.
En la jornada de ayer, Gran Canaria afrontó un día con temperaturas cercanas a los 40º, especialmente en Agüimes, donde los termómetros no bajaban ni de noche. Y lo peor llegó, el jueves por la noche, a la hora de dormir, con temperaturas de 28º y, en algún momento de la noche, por encima de los 30º.
El Alcalde en funciones de Agüimes, Jesús Trujillo, indicó a Efe que, aunque el calor es normal en agosto, los 33,6º que registró a la una de la madrugada la estación meteorológica situada en el casco del municipio, son "de récord". Y, "desgraciadamente", se lamentó, cada año aumenta más, un hecho que atribuye al cambio climático y que ya se está notando "en todos los rincones del mundo".
Algunos vecinos señalaron también a Efe que "yo tengo 65 años y he visto calores, calores fuertes, pero este año viene el calor muy fuerte", aseguró José Armas, un jubilado que no se quita el sofoco ni acercándose a la playa.
Por su parte, Alberto Rodríguez, un jardinero que ha sido contratado por el Plan de Empleo Social del Ayuntamiento de Agüimes, afirmaba estar "muy contento" por la oportunidad que se le ha brindado a pesar de tener que estar en la calle en pleno día, y añadió que "en Agüimes sabemos lo que son las olas de calor y las vivimos cada año".