31 de octubre de 2013

Colaboración: "Roque Aguayro celebra los Finaos"

Jueves, 31 de octubre.

Campaña lanzada en las redes sociales en defensa de los Finaos
Como desde hace cientos de años, en nuestra tierra, cada víspera del 01 de noviembre se celebra los Finaos, con motivo del Día de todos los Santos y víspera del Día de los Fieles Difuntos, una tradición que en los últimos tiempos hemos visto relegada, por interés de las principales plataformas comerciales, y con la connivencia de algunas familias y docentes, en favor de una fiesta de origen anglosajón que nada tiene que ver con nuestra identidad como Pueblo.
Roque Aguayro pone en valor la celebración de los Finaos como una jornada de convivencia y recuerdo de nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. El carácter abierto y hospitalario de los hombres y mujeres de Canarias no debe permitir que se amilane nuestra cultura popular, mucho menos esta celebración tan sentida que se vivía como una auténtica fiesta, pues no faltaban las castañas, nueces y refrescos.
De un tiempo a esta parte, y casi sin darnos cuenta, la celebración de los Finaos está siendo desplazada por Halloween, y hoy podemos ver cómo en colegios, institutos, colectivos y fiestas, entre otros, se ha olvidado por completo nuestra tradición y los más pequeños se preguntan si truco o trato.
Roque Aguayro expresa su rechazo al desplazamiento de nuestras costumbres y aplaude la labor de todas las personas que de alguna manera contribuyen a mantener vivas nuestras tradiciones, pues afortunadamente en varios lugares de nuestra tierra, como en el municipio de Agüimes por ejemplo, hay personas que se oponen a olvidar nuestras costumbres y a abrazar de manera deleznable una de las peores características de la globalización.
Roque Aguayro respeta las costumbres de quienes, llegados desde otros lugares del planeta, comparten entre nosotros sus vidas y costumbres, al tiempo que los anima a que conozcan, compartan, respeten y preserven nuestra cultura popular.