El cuerpo sin vida de Óscar Iván D.R., escoltado por agentes de la Guardia Civil en el solar anexo a la discoteca donde sucedieron los hechos |
La fiscal Teseida García solicita en su escrito de conclusiones provisionales una condena de 14 años y seis meses de prisión para el ciudadano colombiano Jorge Enrique P.F., al que acusa de matar a un compatriota suyo a la salida de una discoteca en Agüimes en septiembre de 2012.
Por su parte, la defensa del acusado, dirigida por el letrado Pedro Sánchez, afirma que se trata de un homicidio involuntario y pide una condena de dos años y medio de prisión. El juicio se verá ante un tribunal de jurado en la Audiencia Provincial de Las palmas antes de las vacaciones de agosto.
Según el relato de la fiscal, que acusa a Jorge Enrique P.F. de un delito de homicidio y otro de amenazas, a las 06.00 horas del 22 de septiembre de 2012 el acusado se enzarzó en una pelea con su compatriota Óscar Iván D.R. cuando salían de una discoteca en el Polígono Industrial de Arinaga y le lanzó una piedra a la cabeza que le causó la muerte por hemorragia aguda intercraneal.
Dice la acusación pública que a capítulo seguido, el imputado, "consciente de lo que había hecho", se dirigió a un testigo de los hechos y le advirtió de los que "le podía costar" decir algo de lo sucedido.
Por su parte, la defensa asegura que aquella noche el acusado tenía muy mermadas sus facultades por la ingesta de alcohol y sostiene que fue Óscar Iván quien comenzó agrediendo a Jorge Enrique.
Afirma que para "disuadir a Óscar Iván de su actuación", el hoy imputado le lanzó un trozo de bloque desde una distancia "de unos quince metros", abandonado a continuación el lugar "para evitar una discusión" y sin saber lo que había ocurrido después. Asevera que al día siguiente, al enterarse de que la policía lo buscaba, se entregó sin saber que había matado a su compatriota.
Además de la condena penal, la fiscal pide 180.000 euros para los herederos del fallecido. La defensa acepta que debe resarcirlos, pero con 30.000 euros.