23 de septiembre de 2014

El I Encuentro Interinsular de la Px1NMEC sienta las bases de un plan de trabajo para avanzar hacia un sistema 100% sostenible en Canarias

Los participantes en el I Encuentro Interinsular de la Px1NMEC
atienden a las comunicaciones presentadas durante la jornada 
Martes, 23 de septiembre.

El pasado sábado se celebró en Agüimes el I Encuentro Interinsular de la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético para Canarias (Px1NMEC), en el que participaron representantes de Lanzarotes, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
La mañana se dedicó al análisis de la situación energética en Canarias, tomando como base las comunicaciones presentadas por los miembros de la Px1NMEC, Antonio Morales, Antonio Cabrera y Roque Calero.
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que actuó además como anfitrión del encuentro, tras dar la bienvenida a los participantes hizo una introducción a cerca de la experiencia de éxito de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, desarrollando el papel que ha jugado "el binomio agua-energía en la superación del Triángulo de la Miseria, como era conocida esta Comarca, y logrando convertirse hoy en una experiencia modélica a nivel internacional en la promoción de políticas de desarrollo sostenible".
El primer edil agüimense reivindicó "el papel de las corporaciones locales" y, en este caso, el de la Mancomunidad del Sureste en el impulso de los planes de desarrollo sostenible como instrumentos de participación democrática real en la gestión de lo público, fruto de lo cual son los distintos proyectos y planes actualmente en marcha, de los que dio una detallada relación, y que "encuentra su freno en las políticas energéticas dictadas por gobiernos más atentos a los intereses de las grandes corporaciones privadas que a las necesidades de los ciudadanos", indicó.
Por su parte, el Concejal de Sí Se Puede en Granadilla y miembro del nodo de Tenerife de la Px1NMEC, Antonio Cabrera, centró su intervención en el análisis de los sitemas eléctricos insulares, presentando un diagnóstico de la situación en que se encuentran los seis sistemas eléctricos que conforman el modelo energético convencional canario y en los grandes temas que cuestionan el dominio monopolítico que sustenta este modelo.
Entre ellos, fueron analizadas las políticas de ahorro energético, la dependencia energética, el gas que se nos vende como alternativa a la dependencia, el olvido de la geotermia, los sobrecostes insulares, el cambio climático, la generación distribuida frente a la generación concentrada o el monopolio eléctrico, que coloca a "un sector vital de la economía canaria en manos de una corporación extranjera cuyo objetivo es el incremento sin límites de su cuenta de resultados".
Finalmente, el doctor y catedrático de Ingeniería y miembro del nodo de Gran Canaria, Roque Calero, presentó el "Estudio para la optimización del sistema de generación de electricidad, producción de agua desalada y movilidad mediante vehículos eléctricos en la isla de Gran Canaria", que define, desde los puntos de vista técnico y económico, el sistema energético óptimo para la isla en el momento actual y en el futuro previsible, incluyendo "la desalación de agua de mar y sus bombeos y la movilidad terrestre mediante una flota de vehículos eléctricos. Todo ello, con el máximo concurso de las energías renovables (mínima aportación de recursos energéticos fósiles) y sin merma de garantizar el suministro eléctrico en todo momento", aseguró.
En los debates mantenidos en el I Encuentro Interinsular de la Plataforma por Un Nuevo Modelo Energético para Canarias se puso de relieve las importantes resistencias a las que se enfrentan los promotores de un nuevo modelo energético, llegando a la conclusión de que "esas resistencias no tienen base tecnológica o económica, sino políticas".
Como ejemplo del fraude que supone que gobiernos democráticamente elegidos estén al servicio de intereses privados se resaltó los intentos de introducción del gas en Canarias o la nueva regulación del sector emprendida por el Ministerio de Industria, que no responden a causas técnicas, sino a la sumisión de la política energética a los intereses del monopolio que bloquean la introducción de las energías limpias y descentralizadas. "Especialmente notorio resultan los fracasos e incumplimientos sucesivos de los 'pecanes' (planes energéticos de Canarias) de los últimos veinte años", se apuntó. "Por ello, se añade, resulta explicable el nulo desarrollo de los recursos geotérmicos canarios, siendo una tecnología probada, conocida y abundante en nuestras islas a las que ni se refieren los distintos planes".
En horario de tarde, el encuentro se centró en los aspectos organizativos, estableciendo una mínima estructura de coordinación de los distintos grupos insulares para fortalecer la plataforma como expresión de la necesidad de regeneración democrática para un mayor control público de los recursos y servicios esenciales de la comunidad, donde el objetivo principal sea la información para la concienciación y la movilización.
Asimismo, se expusieron las bases para el desarrollo de una estrategia común y un plan de trabajo "que nos permita avanzar en el proceso de transición de los sistemas insulares convencionales a los 100% sostenibles para cada una de las islas".
Al final de la jornada se contó con la visita del eurodiputado Pablo Echenique, que había participado, horas antes, en el encuentro asambleario de Podemos en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, y que expresó su interés por el trabajo desarrollado por la Px1NMEC, al tiempo que ofreció su total colaboración para presentar estos proyectos ante las instituciones europeas.