Fotograma del documental "Los mares petrificados" |
El documental "Los mares petrificados", obra de
Miguel G. Morales sobre el poeta canario Domingo López Torres, se proyectará mañana, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández, dentro de la programación del Circuito Canario Islas de Cine, organizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, y cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de la cinematrografía canaria por parte del público en general.
Con este documental, una producción de DXT desarrollada en
el marco del programa Septenio del Gobierno de Canarias, y que cuenta la
colaboración de Televisión Canaria, se pretende
recuperar y difundir la vida y obra de López Torres, figura clave en la vida
cultural de los años 30 en la capital tinerfeña, en torno a la revista Gaceta
de Arte.
Miguel G. Morales dirige este largometraje documental sobre los
últimos años del poeta, su participación en la revista de
vanguardia Gaceta de Arte, su estrecha amistad con Oscar Domínguez, su papel
fundamental en la celebración de la segunda exposición Surrealista, celebrada
en Tenerife en 1935, y la redacción en la cárcel del poemario "Lo imprevisto", una
joya literaria de enormes dimensiones casi aún desconocida en las Islas.
Domingo López Torres
Presumiblemente, porque las
circunstancias de la ejecución no están del todo claras, la noche del 1 de
febrero de 1937, hace 77 años, moría asesinado en las aguas de
Santa Cruz de Tenerife el poeta y ensayista Domingo López Torres.
La figura de
este humanista, militante socialista que fue también concejal del municipio,
pasó al olvido tan pronto terminó la Guerra Civil, quedando aislado él y su
propia obra del conocimiento histórico de las letras canarias.
Sin embargo,
su figura es muy importante para poder explicar el movimiento artístico
generado en Santa Cruz de Tenerife alrededor de la revista Gaceta de Arte, y
las opiniones vertidas por el autor en ella calaron profundamente en el
escenario de las vanguardias artísticas, hasta tal punto que el padre del
movimiento surrealista, el francés Andrè Breton, se sintió enormemente
interesado por su figura.
La obra poética de López Torres se reduce a dos
libros de edición póstuma, "Diario de un sol de verano" y el citado "Lo
imprevisto", más algunos poemas sueltos rescatados del olvido por los profesores
CB Morris y Andrés Sánchez Robayna en los años ochenta del pasado siglo.
En
esta película, el cantautor Pedro Guerra ha puesto música a seis poemas de "Diario de un sol de verano", que son interpretados en otras tantas secuencias
del documental.
El largometraje, rodado íntegramente en Santa Cruz de Tenerife
y con guión del periodista Leoncio González, consta de tres partes bien
diferenciadas. Por un lado, una voz en off relata los hechos que precipitaron la
muerte del poeta, apoyándose en imágenes de archivo; en segundo lugar, cinco
especialistas dan una visión general de las circunstancias políticas y sociales
de Canarias en los años treinta y de peculiaridades de la obra de López Torres; y por último, se engarzan en este discurso las seis puestas en escena de Pedro
Guerra, rodadas en el interior del Espacio Cultural El Tanque.