20 de septiembre de 2014

Poesía y música para celebrar el Día Internacional de la Paz en Agüimes

Sábado, 20 de septiembre.

Cartel del acto a celebrar en la Casa Museo Orlando
Hernández con motivo del Día Internacional de la Paz
Mañana, a partir de las 18.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes, tendrá lugar una jornada poética para conmemorar el Día Internacional de la Paz de Naciones Unidas, en el marco del IV Festival Atlántico de Poesía "De Canarias al Mundo" que está llevando a cabo estos días en Gran Canaria el Centro Canario de Estudios Caribeños El Atlántico.
El acto, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, ofrecerá un recital de poesía y actuaciones musicales en las que participarán la Fundación La Paz es Posible y los talleres de poesía Espejo de Paciencia y Dulce María Loynaz, así como la proyección de "Pacificadores: Jeremy Gilley conversa con Prem Rawat", un documental que también se verá en diversas localidades españolas como Almería, Barcelona, Malgrat de Mar, Santa María de Palautordera, Bilbao, Getxo, Benalmádena, Donostia, Don Benito, Jerez, Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Alcobendas, Madrid, Murcia, Puerto de la Cruz, Castellón y Vigo.
En mayo de 2013, Jeremy Gilley se reunió con Prem Rawat para hablar sobre la paz, su importancia y entender cómo puede ser extendida al mundo entera.
Con una serie de terribles conflictos armados durante los años 90, Jeremy Gilley, un actor y cineasta británico, quería saber por qué la paz era tan distante. Como joven, Gilley estaba frustrado, enojado y confundido sobre el terrible sufrimiento que estaba pasando el planeta y decidió que quería hacer algo al respecto. Así comenzó un viaje para tratar de crear, al menos, un día fijo donde el mundo estaría en paz.
La estrategia fue realizar un documental sobre sus esfuerzos para establecer un día mundial de la paz, creyendo, muy razonablemente, que no lo lograría. Sin embargo, el actor y cineasta sentía que, en su defecto, su película podría colocar un foco en las cuestiones de paz y avergonzar a los políticos y líderes mundiales. Contra sus expectativas, el 21 de septiembre de 2001 fue adoptado unánimente por todos los países de las Naciones Unidas como el día anual mundial del cese del fuego y no violencia, bautizado como el Día Internacional de la Paz de Naciones Unidas.