27 de enero de 2015

Agüimes gestiona parte de sus residuos vegetales

Lunes, 26 de enero.

Imagen de archivo de un operario triturando restos de poda en Agüimes
De todos es sabido que en época de crisis surgen las oportunidades y no se debe desaprovechar ningún recurso. En este sentido, el Ayuntamiento de Agüimes ha iniciado un proyecto piloto que trata de valorizar los restos de poda y materia vegetal que se genera en el municipio, para transformarlo junto con estiércol en compost.
El ayuntamiento trata, por tanto, de imbricar a las áreas de Agricultura y Ganadería, Parques y Jardines y Medio Ambiente para crear un proyecto transversal en el que los restos vegetales agrícola y de jardines, una vez triturados, puedan utilizarse como cama para las ganaderías del municipio, y una vez usados y mezclados con estiércol, se composte en instalaciones municipales durante unos 3 meses para finalmente obtener un abono de calidad que pueda ser utilizado en los propios jardines o por agricultores.
La palabra compost viene del latín componere (juntar). De forma tradicional, los agricultores han reunido los desperdicios orgánicos para transformarlos en abono para sus tierras. Compostar no es más que imitar el proceso de fermentación que ocurre en un suelo de un bosque, pero acelerado y dirigido.
El compost es la reunión de un conjunto de restos orgánicos que sufre un proceso de fermentación y da un producto de color marrón oscuro. El abono resultante contiene materia orgánica y los nutrientes necesarios para la vida de las plantas: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro, y proporciona a las tierras a las que se aplica prácticamente los mismos efectos beneficiosos que el humus para una tierra natural.
Este proyecto está en su fase inicial, en la que gracias a una trituradora de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Agüimes está triturando restos de poda de parques y jardines para, por una parte, compostar directamente y, por otra, ofrecer a los ganaderos del  municipio para utilizarla como cama o incluso alimento para los animales.
Hay que tener en cuenta que toda materia orgánica es susceptible de ser compostada,  y así, en muchos puntos del mundo, existen experiencias que implican a estos procesos restos orgánicos provenientes de la industria, el sector servicios o del ámbito doméstico. Esto supondría un avance en la actual gestión de residuos y subproductos, tanto por el aprovechamiento económico y valorización de los mismos, como por el beneficio para el medio ambiente, teniendo en cuenta la importante saturación en la que se encuentran los vertederos tradicionales.