20 de marzo de 2015

Antonio Morales: "En la sociedad va calando el sentimiento de apostar por un nuevo modelo económico"

Viernes, 20 de marzo.

Los alcaldes del Sureste durante la presentación del programa del Seminario
Internacional de Comarcas Sostenibles (Foto: Croma Comunicación)
El Alcalde de Agüimes y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, junto al Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, y la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, presentó ayer el variado programa de ponencias preparado para celebrar los diez años del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que se celebrará los días 25 y 26 de marzo en el Teatro Auditorio Agüimes.
"Es muy difícil mantener este seminario durante diez años consecutivos, pero es verdad que también hay una mayor sensibilidad hacia el desarrollo sostenible", dijo Morales, que aseguró que el seminario ha aportado "un granito de arena muy importante a este sentimiento de apostar por un nuevo modelo económico para las islas que cada vez va calando más en la sociedad".
Los alcaldes del Sureste afirmaron que con este seminario siempre han querido hablar y mostrar las posibilidades que tiene esta tierra de generar soberanía alimentaria y de romper las dependencias. "Queremos que los ciudadanos sepan que si se desbloquea la situación que estamos viviendo, podemos generar energía en nuestros hogares abaratando los costes y dejando de emitir CO2 a la atmósfera", dijeron.
Por su parte, el Director del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de la Comarca del Sureste y catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, explicó que el potencial de las energías renovables en el Sureste es tal, que equivale, en términos de petróleo, a un pozo de 14.000 barriles al día.
"Según nuestros cálculos, indicó, podríamos llegar a una penetración de energías renovables en Gran Canaria de más de un 60%. Es decir, pasaríamos de consumir 700.000 toneladas al año de combustible para producir electricidad a 280.000 toneladas, que por otra parte podrían ser sustituidas por la energía geotérmica. En este momento no llegamos ni al 7% de utilización de energías renovables en toda la isla".
Con estos datos sobre la mesa, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles está cada año más orientado a los ciudadanos porque "estamos más concienciados de la necesidad de apostar por las energías limpias. Sólo hace falta, como dice una de las ponencias, cortar los cables y dejar a un lado los intereses privados", sentenció el primer edil de Ingenio, Juan José Gil.
Finalmente, la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, ahondó en que el perfil de asistentes es muy amplio, ya que año tras año se puede ver entre el público a universitarios y personas de la calle con una gran sensibilidad por estos temas, así como a profesionales de este ámbito. "Lo más importante de esta jornada es que pretendemos que sea práctica y dotar de herramientas a los ciudadanos para no quedarnos en la teoría, con la finalidad de que sepamos cómo hacer las cosas", apuntó.