El alumnado participante en CaixaEscena Canarias 2015 |
Este fin de semana, en el Campamento La Maresía, en el municipio tinerfeño de El Sauzal, ha tenido lugar el Encuentro CaixaEscena Canarias 2015, en el que participó 90 alumnos y profesores de los IES Joaquín Artiles de Agüimes, Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna y Tomás de Iriarte de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio Nuryana de La Laguna y la Escuela de Teatro Infantil y Juvenil Son y Sombra de Icod de los Vinos.
En la jornada del sábado, la Compañía Egos Teatre, en el marco de los talleres prácticos programados, propuso los contenidos artísticos para que los grupos los incorporaran a sus montajes, todos ellos vinculados a los itinerarios planteados por CaixaEscena (sainetes y Commedia dell'Arte y temas shakesperianos) y, muy especialmente, al itinerario de este año, "Música de entreguerras", unas versiones en torno a "La ópera de cuatro cuartos" de Bertolt Brecht, autor alemán del siglo XX y precursor del teatro moderno.
Durante los talleres, los jóvenes experimentaron el trabajo de técnicas y de conceptos esenciales para un proceso teatral, como por ejemplo la presencia escénica, la emoción del personaje, miradas en escena, movimiento escénico y coreografías, dicción e impostación de la voz, etc.
Durante el domingo, los grupos pusieron en escena las representaciones preparadas en las que mostraron un pequeño fragmento de sus trabajos en proceso.
CaixaEscena es un proyecto educativo que apoya a profesores y educadores que se plantean el teatro como práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y aceptación de todas las capacidades.
Los encuentros CaixaEscena tienen como objetivo la aproximación de los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa, así como lograr que tanto alumnos-as como profesores-as tomen conciencia y expresen sus propias capacidades para potenciar su creatividad y estimular el desarrollo personal.
Al término del encuentro, el profesorado del IES Joaquín Artiles de Agüimes indicó que "CaixaEscena facilita el fin de la educación, que es el de formar personas. Y es, a través del teatro, donde se atienden todas las dimensiones del ser humano: cognitivo, emocional, físico, social..., además de las claves para fomentar la motivación, la confianza, el aprendizaje y la empatía".
Finalmente, señalaron también que "poder compartir esta experiencia con profesionales y jóvenes que aman y hacen teatro, es una experiencia única".