18 de abril de 2015

Antonio Morales rechaza el insularismo populista porque "Tenerife no tiene la culpa de todo"

Sábado, 18 de abril.

Nueva Canarias presenta su candidatura al Cabildo de Gran Canaria,
encabezada por Antonio Morales (Foto: Facebook Antonio Morales)
El Alcalde de Agüimes y candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, rechaza que se use "el insularismo de manera populista para llegar a los sentimientos más primarios del ciudadano" porque "Tenerife no tiene la culpa de todo" lo que le pase a Gran Canaria.
Morales, tras presentar en la Junta Electoral la candidatura que lidera, en la le siguen Inés Jiménez, Carmelo Ramírez, Carlos Ruiz, Minerva Alonso y Miguel Hidalgo, entre otros, hizo estas manifestaciones al ser preguntado por los periodistas por el mensaje que abandera la coalición electoral Unidos por Gran Canaria de cara a los próximos comicios.
El Alcalde de Agüimes ha recordado que NC defiende "la unidad" de Canarias, de ahí que a su formación le produzca "rechazo" que se recurra al pleito insular con fines electorales.
Para Morales, esto es más grave aún cuando el grupo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, que dirige Bravo de Laguna, que aspira a la reelección con Unidos por Gran Canaria, ha hecho en esta legislatura "dejaciones en aspectos fundamentales para el desarrollo de la isla", y apuntó que el Cabildo de Gran Canaria "ha dejado de invertir 15 millones de euros en la puesta en marcha de la bodega insular, la desaladora de Guía para la agricultura y el Parque Agropecuario de Los Corralillos, inaugurado en la pasada legislatura como un centro de recría de baifos y una fábrica de piensos que está absolutamente abandonada y desmantelada por los vándalos", refirió.
En su opinión, "eso tiene que ver con nosotros", y también el hecho de que "el mapa de la geotermia en Canarias lo tenga el ITER de Tenerife, que creó en 1990 un instituto para desarrollar las energías renovables", cosa que no se ha hecho en Gran Canaria. "No de todo tiene la culpa Tenerife", también es responsable el Cabildo de Gran Canaria por su "inacción", argumentó Morales.
Sobre la política de pactos postelectorales que seguirá NC, manifestó que si la candidatura que lidera no obtiene la mayoría necesaria para gobernar, defenderá la necesidad de "un pacto de progreso para Gran Canaria" en el que tenga un peso importante sus propuestas.
Asimismo, afirmó que "estamos muy ilusionados, tenemos muchas ganas de trabajar y los datos que se han hecho públicos van fijando la foto de una opción conservadora en retroceso y una opción progresista, de mandato canario, nacionalista, que va ocupando espacio. Por lo tanto, nos sentimos satisfechos".
Antonio Morales rechazó también la propuesta de Unidos por Gran Canaria de delegar en los cabildos insulares las competencias en materia de urbanismo y aboga, por el contrario, por dotar de más medios a la Cotmac "para que se puedan coordinar las políticas del territorio en Canarias".
Por otra parte, al ser preguntado por el vertido de fuel originado por el hundimiento del barco ruso Oleg Naydenov, el candidato nacionalista cree que "es de juzgado de guardia" que Canarias carezca de los medios necesarios para actuar ante un accidente medioambiental como este.
"Hasta ahora no hemos visto actuar a barcos succionadores, ni barreras flotantes para impedir que los vertidos puedan llegar a las costas. Si existen y no los emplean, me parece una negligencia tremenda", señaló.
Morales recordó que el vertido que afectó el pasado verano al espacio natural de la Playa de El Cabrón, en Arinaga, sigue sin esclarecerse nueve meses después. También consideró que "no se puede seguir aceptando que se ponga en riesgo la desalación de las aguas, el turismo, la biodiversidad o las Dunas de Maspalomas".
Para Antonio Morales, Canarias precisa de medios de detección y seguimiento que "permitan hacer un control riguroso de los miles de barcos que cada año navegan por sus aguas, muchos de ellos con cargas peligrosas".