27 de abril de 2015

Arquegrán obtiene el segundo premio de queso tierno en el XXII Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria

Imagen de archivo
Lunes, 27 de abril.

La Quesería Arquegrán Agüimes obtuvo el segundo premio en la modalidad de queso tierno de mezcla, elaborado a partir de la mezcla de leche de cabra, vaca u oveja, con una maduración de 7 a 35 días, en el XXII Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, celebrado en Santa Brígida, los pasados días 15 y 16 de abril.
En estos tiempos que corren, donde la crisis económica y el desánimo hacen estragos, una familia de trece hermanos, la familia Reyes Sánchez, se organiza y coordina para sacar adelante la sociedad Artesanos Quesos de Gran Canaria (Arquegrán Agüimes), establecida en El Cabezo, donde dispone de una cabaña de unas 80 cabras y 30 vacas, además de la quesería donde se producen unos 34.000 kilos de queso tierno al año y unos 5.000 kilos de queso semicurado.
Directa o indirectamente, casi todos los hermanos (10 hombres y 3 mujeres) han trabajado durante muchos años en la ganadería o en la quesería, bien sea ordeñando los animales, haciendo el queso, realizando las tareas de mantenimiento e, incluso, poniéndose al frente de la administración.
Esta empresa, que comenzó como una actividad heredada del patriarca de la familia, Ángel Reyes, conocido como Angelito el Marchante, y que ahora está regentada por los hermanos Sergio, Octavio, Francisco y Martín, se ha transformado en una moderna empresa que combina la actividad tradicional de su familia con las nuevas técnicas de producción y los nuevos canales de la alimentación.
Arquegrán Agüimes se distingue por participar en todos los certámenes queseros de Canarias para poder conocer y contrastar la calidad de sus quesos con el resto de empresas del mercado. Fruto de ese afán de superación y de la búsqueda del queso perfecto, la quesería, que tiene en sus vitrinas más de 60 galardones, ha obtenido premios que reconocen su calidad a lo largo y ancho de toda Canarias, e incluso a nivel internacional.