Tarjetón informativo de la exposición de Iryna Hauska en Agüimes |
Iryna Hauska se graduó en la Facultad de Artes Gráficas de la Universidad Pedagógica de Vitebsk, en Bielorrusia, en 1993 y su pintura, cargada de un lirismo sensible que se mueve en la frontera entre lo figurativo y lo abstracto, forma parte de la nueva pintura post-soviética de la década de los 90 del pasado siglo.
Durante los últimos 17 años, Iryna Hauska ha participado en más de 30 exposiciones internacionales en Bielorrusia, Alemania, Holanda, Rusia y Suecia.
Desde 2007 es miembro de diversos colectivos de artistas bielorrusas y, en 2010, entró a formar parte de la asociación KRO (Organización de Artistas Suecos). Asimismo, ha trabajado como comisaria en exposiciones como "Voz de las Mujeres en el Arte" (Minks, Bielorrusia), "ACT+ISM" en el Centro Artcomplex de Tokio (Japón) y "Tapices" en Estambul (Turquía).
La artista explica que trabaja la pintura sobre seda, acrílico sobre lienzo y tapices tejidos a mano a la antigua usanza, pues considera que a menudo nos olvidamos de las tradiciones heredadas de nuestros antepasados.
Su obra, añade, "está inspirada en la naturaleza, las sabiduría antigua, el Art Nouveau, la música y la vida misma"con una gran expresión de color, a menudo, impregnada de mensajes inherentes.