8 de mayo de 2015

Opinión: "En elecciones, Ingenio no se olvida de sus problemas"

Viernes, 8 de mayo.

Antonio Estupiñán*
A menos de un mes de los comicios municipales, ya se encuentra a la orden del día las críticas, los insultos y la falta de respeto hacia el autor y políticos, cuyos orígenes son esa minoría enemiga de la democracia que se esconde bajo el anonimato, que es el lugar donde suelen refugiarse cobardemente esa indeseable lacra maligna y destructiva.
En la Comarca del Sureste, en nuestra modesta opinión, observamos a pie de calle el despertar ciudadano que ha estado dormido de los avatares de nuestra corta democracia y donde, por fin, la luz se refleja en sus mentes de cara al ansiado voto para sus respectivos grupos políticos y de sus agendas, tanto a nivel municipal, como del Cabildo y del Gobierno autónomo.
En Santa Lucía, el municipio más poblado de la Comarca, pese a las críticas que han estado recibiendo varios exalcaldes del grupo de gobierno (Nueva Canarias), la mayoría de sus ciudadanos aún confían en el mencionado grupo de gobierno actual. Es sabido que este municipio es el portal indiscutible de la ciudad comarcal del Sureste y las mejoras peatonales de su gran Avenida de Canarias le ha devuelto la prosperidad comercial de la ayer criticada vía para la satisfacción de sus habitantes y donde posiblemente vuelvan a gobernar por mayoría, a pesar de perder muchos votos. Santa Lucía es un municipio con escasos problemas, a pesar de tener el más alto índice demográfico de foráneos del archipiélago.
Agüimes es, posiblemente, el municipio más saneado de la Comarca y donde lo tiene casi todo gracias al tesón del que fuera el alcalde más valorado de Canarias, Antonio Morales, que representa al grupo Roque Aguayro-Nueva Canarias, y que se presenta por primera vez a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. La candidatura encabezada por el segundo de a bordo, Óscar Hernández, repetirá, con toda probabilidad, la mayoría absoluta, pese a poder perder votos porque muchos ciudadanos de Agüimes no están contentos con que Morales deje el ayuntamiento para irse al Cabildo de Gran Canaria. No obstante, Agüimes, al igual que Santa Lucía, son unos referentes en crecimiento y en la solución a la mayoría de sus necesidades.
No ocurre lo mismo con Ingenio, el último eslabón como municipio comarcal y quizás el más conflictivo por su pobre herencia y la complejidad de muchos de sus habitantes en sus disparidades de criterios a sus muchos problemas de diversas índoles.
Son muchas las legislaturas en las que hemos venido observando (en campañas electorales) a los supervivientes grupos políticos que han estado repitiendo sus asientos en el Ayuntamiento de Ingenio y que ofrecen el oro y el moro en busca del ansiado voto cada cuatro años.
Llevamos 36 años de democracia y el municipio de Ingenio sigue estando a la cola de la Comarca del Sureste, y donde muchos de sus vecinos han emigrado a municipios cercanos por estar mejor dotados y donde cuentan con más adelantos.
Es cierto que se han hecho muchas cosas, pero es bueno recordad (con pena) aquellas promesas de la terminación de la avenida marítima de la Playa del Burrero, que comprende desde la misma playa hasta la desembocadura del Barranco de Guayadeque. Llevamos 20 largos años de espera y promesas incumplidas. Tenemos que coge el ejemplo de la avenida marítima de la Playa de Arinaga, con 2,5 kilómetros de larga.
Asimismo, la circunvalación del tramo Ingenio-Agüimes, que lleva muchos años de retraso; el casco antiguo de Ingenio está soportando el masificado peso automovilístico y de grandes camiones y guaguas por no tener un rotonda en el estratégico cruce entre la Avenida de América y la calle Antonio Benítez Galindo. Sobre estos temas viales tenemos a la calle Goya, en Carrizal, como la más estrecha del municipio de Ingenio al permitir sus gobernantes durante varias legislaturas el aparcamiento en ambos márgenes y, para colmo de males, invita con un cartel en la rotonda de La Hoya a que los vehículos se desplazen a Las Palmas de Gran Canaria a través de la citada calle estrecha. Y no digamos nada del famoso proyecto de construir en los terrenos de toda La Hoya en Carrizal, nada menos que un mega-macro parque de difícil realización en los siglos XXI y XXII.
Muchos son los problemas y necesidades que tenemos en Ingenio, nada comparable a sus vecinos de Agüimes y Santa Lucía, donde nos superan con creces en todas sus infraestructuras en general. De los grupos políticos que se presentan en Ingenio, las encuestas realizada a pie de calle a los ciudadanos siguen dando un amplio porcentaje a Forum Drago, PSOE, Podemos y Agrupa Sureste.
No obstante, los días finales están por llegar y la ciudadanía está deseosa de tener los programas de todos los grupos políticos y así saber a quienes eligen. Conviene recordar que son miles los indecisos, y que abarca el 34% en Ingenio y, globalmente en el Sureste, el 35,2%, y donde los grupos políticos intentarán conquistarlos.
*Antonio Estupiñán fue decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y, actualmente, colabora con diversos medios digitales.