![]() |
Juan Acosta (i), delante de la nueva empresa (Foto: Y. Socorro) |
La Provincia
El Grupo Acosta acaba de abrir un nuevo negocio en la zona norte del polígono de Arinaga bajo la denominación Logística Acosta. "Es una división más del grupo relacionado con la automoción. Esta empresa está destinada a repuestos originales, repuestos multimarcas, reconstruidos y equipamientos de talleres", indica su presidente, Juan Acosta González.
Esta nueva entidad "nace para dar mejor servicio a todos los clientes, que rondan los mil, y satisfacer todo tipo de demandas". El grupo lo integran los hermanos Juan, Sebastián y Manuel Acosta, que son dueños de otras 14 empresas, que emplean a 250 personas. Logística Acosta no sustituye a los negocios existentes, ya que siguen manteniendo todos los servicios. "Hemos querido disponer de recambios alternativos, que son muchos más baratos, porque la gente se va a las marcas blancas, que ahora se ofrecen en muchos sitios y nosotros tenemos que seguir siendo competitivos".
Acosta manifiesta que "el hecho de abrir un nuevo negocio en el Polígono Industrial de Arinaga se debe a la buena ubicación, ya que estamos en el polígono industrial más importante de toda Canarias; por los incentivos fiscales que dispone el Ayuntamiento de Agüimes para los nuevos empresarios, entre los que están las rebajas del Impuesto de Bienes Inmuebles y las tasas de los residuos si hacemos nuevas contrataciones".
El presidente del Grupo Acosta también destaca que Arinaga se encuentra en un lugar estratégico, cerca de Las Palmas de Gran Canaria, el Aeropuerto y el Sur, además de que disponen del puerto de Arinaga, que espera que esté pronto operativo, porque "abarataría los costes del transporte". Además, el polígono industrial dispondrá, previsiblemente este año, de todos los nuevos accesos de la autopista GC-1.
La nueva empresa emplea a una docena de personas. Cuenta con dos naves con un total de 2.500 metro cuadrados útiles: una nave dedicada a los diferentes repuestos; y otra de aceite de todas las clases para los diferentes vehículos. Tiene capacidad de ampliar el negocio al disponer de dos posibles naves, que compraron al Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) hace seis y siete años. La obra de la nueva empresa les costó dos millones de euros.
El Grupo Acosta se inició en 1974, hace ya más de 40 años. "Estando en el cuartel, con veinte años, empecé con mi primer negocio, que era una ferretería en Arguineguín. Mi padre, que era agricultor y tenía una tienda, me decía que esperara, que estaba en el cuartel y que me ayudaba cuando saliera. Pero yo monté el negocio, me fui al cuartel y mi padre firmaba. Pero a los tres meses de estar en el cuartel mi padre se murió. Entonces mi hermano se quedó y yo iba los fines de semana que tenía libres", recuerda Juan Acosta.
Después abrió otra ferretería en Playa del Inglés, continuando ambos negocios con una buena clientela. Más tarde amplió sus empresas entrando en el mundo de la automoción y la construcción, que ha estado estancada por la crisis. El Grupo Acosta entró en el polígono hace más de 20 años, contando con un gran respaldo empresarial, por lo que lleva ya 14 años como presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga, sucediendo a Agustín Reina.
Juan Acosta indica que "el arte del éxito en el negocio ha estado en el mucho esfuerzo y ser prudentes en las inversiones. Nosotros hemos trabajado como animales. Yo tenía la ferretería y trabajaba también en la decoración". Han hecho una inversión nueva cercana a los cinco millones de euros en un edificio de Ford, en El Sebadal, donde se instalaron hace cinco años como concesionarios de dicha marca. La intención es que en septiembre se abra al público.