29 de julio de 2015

El Cabildo de Gran Canaria pedirá un convenio al Gobierno canario para el desarrollo industrial de la isla

Miércoles, 29 de julio.

Minerva Alonso en una imagen de archivo
El Cabildo de Gran Canaria pedirá a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias un convenio para la potenciación de zonas comerciales abiertas y continuar con las obras en los municipios, y para disponer de líneas de subvención a través de la estrategia de desarrollo industrial.
La Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, indicó ayer a Efe que estas subvenciones irían dirigidas a actuaciones de mantenimiento de los polígonos industriales y a la implantación de las nuevas tecnologías.
Minerva Alonso espera que el Gobierno  de Canarias esté "receptivo" a una acción que busca potenciar los polígonos industriales de la isla, en los que, ha recordado, la administración competente es la autonómica.
En su opinión, debería ser el Cabildo de Gran Canaria el que asumiera ese protagonismo porque "es el mayor conocedor de la realidad de Gran Canaria" y, por ese motivo, considera que la institución insular tendría que encargarse de la distribución de esos ayudas económicas "en base a unas necesidades que conoce perfectamente".
Asimismo, especificó que "aquí no disponemos de líneas de subvención a la industria. Solo ayudamos a las zonas comerciales abiertas, en las que se encuentran los parques empresariales de Melenara (Telde), Arinaga (Agüimes) y el Sebadal (Las Palmas de Gran Canaria) porque cumplen con sus requisitos".
Alonso también ha destacado sus encuentros con los municipios y asociaciones que tienen que ver con sus áreas y ha resaltado la predisposición de las asociaciones de comerciantes de Gran Canaria para trabajar de forma coordinada y constituirse en una federación insular, un objetivo en el que el Cabildo de Gran Canaria actuaría de acompañante para apoyarlos en sus peticiones al Ejecutivo regional.
"Hemos acordado que todas las acciones dirigidas al sector comercial se centralicen en un plan, con unos objetivos y unas medidas concretas, y ya estamos trabajando en esta línea", ha resaltado la consejera.
Además, Alonso ha subrayado la "importancia vital" que tiene el comercio para el Cabildo de Gran Canaria, ya que considera que las pymes del sector generan el empleo y reactivan la economía de Gran Canaria.
La consejera también ha abierto "vías de diálogo" con los artesanos y, a través de la FEDAC, existe comunicación directa para todo lo que esté relacionado con las líneas de comercialización y que han pedido que se incremente con una cuarta feria en el sur de la isla, que se una a las de primavera, verano y Navidad.
En este sentido, Alonso ha asegurado que el Cabildo de Gran Canaria estudiará la propuesta de los artesanos, aunque ha reconocido que el principal hándicap es su alto precio, en torno a los 100.000 euros.