30 de octubre de 2015

Jerónimo Saavedra realiza una visita institucional a Agüimes

Viernes, 30 de octubre.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, saluda al Diputado del Común,
Jerónimo Saavedra, al inicio de la visita institucional al Ayto. de Agüimes
Redacción
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, realizó ayer una visita institucional al Ayuntamiento de Agüimes, donde fue recibido por el alcalde Óscar Hernández, con quien departió de diversos asuntos relacionados con ambas instituciones.
Este encuentro oficial se enmarca en el calendario de visitas que Saavedra está llevando a cabo por las instituciones públicas que tienen un nuevo regidor tras las elecciones del pasado mes de mayo para presentarse oficialmente y "solicitar su colaboración, así como para explicar las funciones de la institución que presido", señaló.
Al inicio del encuentro, el Diputado del Común señaló que "es un honor estar hoy en Agüimes con su alcalde, Óscar Hernández", y añadió que "actualmente no tiene sobre su mesa ninguna queja referida a este municipio que atender, lo que deja a entender el buen trabajo que se está realizando desde la corporación".
Por su parte, el primer edil agüimense indicó que "para mí es también un gran honor y una satisfacción personal enorme recibir hoy al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, sobre todo por el gran aprecio que le tengo", y puntualizó, ante el asentimiento de su invitado, que "una de las obligaciones de cualquier representante o institución pública es dar solución a los problemas que los ciudadanos-as puedan presentar y eso es lo que intentamos. Lo más importante es resolver las cuestiones que se planteen, que se den respuestas a los vecinos-as como muestra de la participación democrática", al tiempo que se mostró satisfecho que en la oficina del Diputado del Común no "hayan asuntos relacionados con este municipio".
El Diputado del Común, designado por el Parlamento de Canarias, es una institución concebida para defender los derechos fundamentales y libertades constitucionales de todos los ciudadanos-as y supervisa las actividades de las administraciones públicas canarias (Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos) de acuerdo con lo que establece la ley.
Así, el Diputado del Común, figura equivalente al Defensor del Pueblo, puede iniciar de oficio o a petición de una persona interesada cualquier investigación que esté dirigida a esclarecer los actos y las decisiones adoptadas por los organismos de la administración pública canaria en sus relaciones con los ciudadanos-as.
El Diputado del Común puede investigar los actos de los organismos que dependan de la administración autonómica canaria y sus agentes (consejerías, direcciones generales, organismos autónomos, agencias, empresas públicas, hospitales y centros médicos públicos, centros docentes públicos, etc.), al tiempo que supervisa a las dos universidades públicas canarias y el funcionamiento de la administración de Justicia en el ámbito de la comunidad autónoma canaria.