28 de noviembre de 2015

"El triángulo azul", del Centro Dramático Nacional, en Agüimes

Escena de la producció´n "El triángulo azul" (Foto: Marcos G.)
Sábado, 28 de noviembre.

Redacción
El Centro Dramático Nacional, en el marco de las Jornadas sobre la Memoria Histórica que se están desarrollando en Agüimes, presenta hoy, a partir de las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes "El triángulo azul", una producción de 120 minutos de duración, dirigida por Laila Ripoll e interpretada por Manuel Agredano, Elisabet Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Paco Obregón, José Luis Patiño, Jorge Varandela y los músicos Carlos Blázquez, Carlos Gonzalvo y David Sanz.
La propuesta relata que "los españoles fueron los primeros en entrar y los últimos en salir de Mauthausen, pues ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió".
Siete mil españoles pasaron por Mauthausen y los que sobrevivieron no llegaron a dos mil, pero gracias a buena parte de esos muchachos españoles supervivientes se pudieron sacar del campo las fotografías que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores.
Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a los miles de españoles que dieron su vida por la libertad asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen.
"El triángulo azul" ha obtenido este año el Premio MAX 2015 a la Mejor Autoría Teatral y Mejor Escenografía y el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015.
Con este segundo premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, el jurado, según una nota de prensa emitida el pasado día 26 de octubre, ha premiado esta obra "por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio".
Las entradas para la representación de "El triángulo azul", al precio de 12 euros, se pueden adquirir en la plataforma www.entrees.es y en las casas de cultura de Agüimes, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga.