28 de noviembre de 2015

El Cabildo de Gran Canaria insta al gobierno regional a aportar los fondos para acabar las Zonas Comerciales Abiertas de la isla

Sábado, 28 de noviembre.

Mapa de las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria
Redacción
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad, y con el respaldo de los 21 ayuntamientos y las 28 organizaciones empresariales de la isla, pedir al Gobierno de Canarias que aporte los fondos necesarios para reeditar el convenio de las Zonas Comerciales Abiertas para afrontar su tercera fase y la necesidad de culminar el proyecto dados sus indudables buenos resultados.
La sesión plenaria contó con la presencia de representantes de diversas asociaciones comerciales, entre ellas Fedeco, Cecapyme y la de Telde, Siete Palmas, El Sebadal, Puerto Canteras, Telde, Triana o Ingenio, dada la importancia que este convenio tiene para estas áreas que dinamizan los municipios, ya tengan carácter urbano, costero o turístico.
El Cabildo de Gran Canaria considera que la decisión del ejecutivo regional de dar por terminada esta línea de actuación pública por la supresión de los fondos europeos Feder, que suponían el 75% de su aportación al convenio, debe ser sustituida por la de buscar otros fondos, ya sean propios o del IGTE, como finalmente se aprobó, ya que lo contrario frenaría los proyectos de reforma y modernización que ya están en marcha en estas áreas y, por tanto, la creación de empleo.
Por todo ello, el pleno instó ayer a la firma en el primer trimestre de un nuevo convenio para el periodo 2016-2020, a constituir una mesa técnico-política para su elaboración y seguimiento, y se ha comprometido a aportar, igualmente, los fondos insulares necesarios para la suscripción de ese convenio de cofinanciación.
Y es que la culminación del Plan Director Insular de las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria es precisa para generar economía productiva y empleo en las 41 zonas comerciales de Gran Canaria.
La primera fase del programa 2001-2009 culminó con la realización de 41 intervenciones en las zonas comerciales abiertas de 17 municipios de la isla. La inversión total fue de 15,9 millones de euros, financiados en un 50% por el Gobierno de Canarias, con un 65% procedente de fondos europeos, un 25% por el Cabildo de Gran Canaria y el 25% restante por las asociaciones empresariales o ayuntamientos, y mejoró equipamientos básicos, fachadas y señalizaciones, entre otros.
La segunda fase del programa, que finaliza este año, comenzó en 2010 y benefició a diez municipios en los que se invirtieron 9,5 millones de euros para peatonalizar calles, mejorar el mobiliario urbano y redactar planes directores.  En esta ocasión, del 50% del Gobierno de Canarias, ascendió al 75% lo procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos aportaron el 25% restante cada uno.
Además, la corporación insular aportó otros 135.000 euros  adicionales para financiar el 90% de actuaciones de mejora de estas áreas en otros 10 municipios y, a día de hoy, el estado ejecución de dicho programa roza el 100%.
El programa apuesta por un modelo de desarrollo sostenible, pues supone la regeneración de los espacios urbanos con tradición comercial y que para el gobierno insular constituye “devolver la ciudad a los ciudadanos”, por lo que solicita al ejecutivo canario que busque una salida para suplir los fondos europeos y dé continuidad a este programa  tan importante para Gran Canaria.