7 de enero de 2016

El Alcalde de Sidi Ifni, de visita a su Agüimes natal

Jueves, 7 de enero.

Fabián Abderrahaman junto a la escultura que
homenajea al Tábor Tiradores de Ifni (Foto: B.S.)
Canarias7
Fabián Abderrahaman nació en el casco histórico de Agüimes hace 67 años, al igual que cuatro de sus nueve hermanos, dos de ellos enterrados aquí. Sus padres llegaron en el Tábor Tiradores de Ifni enviado por Franco tras la Guerra Civil, por entonces colonia española, y a donde volvieron seis años más tarde. Allí se forjó en política y, desde agosto, es alcalde.
Abandonó Agüimes con tan solo cinco años para regresar a Sidi Ifni, y no fue hasta cumplir la mayoría de edad cuando picado por la curiosidad y encandilado por los relatos que contaba su padre sobre Agüimes, su cultura y, sobre todo, su historia, se vio en la necesidad moral de volver al pueblo que lo vio nacer, a él y a cuatro de sus nueve hermanos, en el número 14 de la calle Alejandro Hidalgo, un inmueble que hoy acoge un negocio particular.
Fabián es descendiente de Mohamed y Hadia, que llegaron en el primer Tábor de Tiradores de Ifni entre 1941 y 1948, y que Agüimes homenajea en el Parque de los Moros con un conjunto escultórico de Francisco Suárez dedicado a la presencia en nuestro municipio de estas tropas militares procedentes, en su mayor parte, del Sáhara y otras antiguas colonias de Marruecos.
Aunque recuerda poco de su estancia en Agüimes, "tenía cinco años cuando me marche, lo que sí tengo en mi cabeza son los relatos de mi padre ya estando de vuelta en Ifni, cuando contaba historias del pueblo, o que era ganadero, y destacaba sobre todo su historia, cultura y la comida. De eso sí me acuerdo, porque me crié con leche de cabra y gofio", asegura.
A los 18 años, Abderrahaman, que ya hacía sus pinitos en política, decidió volver a Agüimes para ver el lugar donde nació, recorrer las calles en las que jugaba de pequeño y, de paso, intentar atraer algún recuerdo guardado en su memoria desde su infancia. Es más, cuenta que parte de su familia permanece en Agüimes de alguna manera, al detallar que dos hermanas de los cuatro nacidos aquí fallecieron prematuramente y fueron enterradas en el Cementerio Parroquial de Agüimes.
En su primera visita a Agüimes se enamoró y quedó enganchado, de tal modo que sus desplazamientos a la isla, donde residen muchos de los españoles que vivieron en Ifni cuando era provincia española y que guarda como amigos, se han sucedido a los largo de los años y hasta el día de hoy, que regresa como máximo mandatario de la antigua colonia española.
El pasado mes de agosto, Fabián Abderrahaman fue elegido como alcalde, o presidente de la comunidad vecinal, como se denomina a los primeros ediles de las provincias marroquíes, por el partido Modernismo y Autenticidad, de tendencia centrista.
Mientras pasea por las calles del casco histórico de Agüimes se interesa por la política local y al saber que el partido que gobierna es Roque Aguayro, sonríe y desvela que casualmente, la calle de Vecindario donde reside en sus visitas a la isla se llama también Roque Aguayro. "Todo me relaciona con Agüimes", comenta el Presidente de la Comunidad Vecinal de Ifni, que habla cinco idiomas y representa también a su comarca en la Cámara de Comercio.