19 de febrero de 2016

Educación anuncia un desembolso de 1,173 millones para el CIFP Villa de Agüimes

Soledad Monzón durante su comparecencia en el Parlamento
Viernes, 19 de febrero.

Redacción
La Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló en la sesión plenaria celebrada el miércoles, ante las críticas y dudas del PP, que durante esta legislatura se concluirán trece nuevos centros educativos en las islas. Así, la responsable del área detalló la inversión prevista para esos nueve colegios, institutos o edificios de Formación Profesional, con cantidades que oscilan entre 50.000 euros y 1,9 millones de euros.
El mayor desembolso, indicó la consejera, se destinará al CIFP Los Llanos de Aridane, en La Palma, seguido del CIFP Villa de Agüimes, con 1,173 millones de euros, y el CEIP La Destila, en Lanzarote.
El listado lo completan el CIFP de Arucas y el IES Haría de Lanzarote (900.000 euros), el CEIP Villaverde de Fuerteventura (750.000 euros), el CEO Playa Blanca de Lanzarote, el CIFP de Adeje y el CIFP de Icod de los Vinos, con 500.000 euros cada uno.
Con cifras inferiores quedan el CEIP Morro Jable (Fuerteventura), el CEIP El Cardón (Gran Canaria), el CEIP Valverde (El Hierro) y el CEIP Arico.
Aparte de estos desembolsos, Monzón también resaltó que se reservan 5,6 millones para las habituales obras de mejora, reforma y ampliación (RAM) de los centros. De ellos, y debido a los desperfectos causados por el temporal de lluvia del pasado mes de octubre en Gran Canaria, sobre todo en Telde, se reserva un millón de euros para nuestra isla. Asimismo, habrá otro millón para las enseñanzas de régimen especial y formación de adultos. El resto se dividirá en dos millones para centros de Infantil y Primaria a repartir según las prioridades, aunque se trata ya de una competencia municipal, tal y como aclaró la consejera. El millón y medio restante irá a centros de FP y Secundaria.
Por otra parte, la consejera planteará hoy en la reunión prevista con la Comisión de Educación de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) la necesidad de trabajar junto a los ayuntamientos en la determinación de las prioridades a acometer en materia de conservación y construcción de infraestructuras educativas en las islas porque, "al fin y al cabo, todos tenemos competencias en esta materia", aseguró.
Asimismo, Soledad Monzón señaló que si los ayuntamientos asumen las suyas en la conservación de los centros educativos, el gobierno "podrá invertir en mejorar el sistema educativo en su conjunto".