19 de febrero de 2016

Drag Trisómico homenajea a la gente a la que quiere

Viernes, 19 de febrero.

Drag Trisómico durante la I Gala Drag Queen
del Carnaval de Agüimes, el pasado día 11
Redacción
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a la hora de redactar esta noticia, mantiene para hoy la celebración de la Gala Drag Queen del Carnaval de Los Locos Años 20, tal y como está previsto en el programa, a pesar de las previsiones meteorológicas que alertan de la posibilidad de rachas de viento por encima de los 70 kilómetros por hora y lluvias a lo largo de toda la jornada.
No obstante, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, precisó que si las condiciones de seguridad lo aconsejan, la gala podría trasladarse de día y, de hecho, el equipo coordinador de las fiestas baraja distintas alternativas para este mismo fin de semana y sería durante la tarde del domingo, aunque para ello fuese necesario retrasar unas horas el Entierro de la Sardina, que pondría fin a la fiesta. En ningún caso, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria optaría por retrasar el final del Carnaval a la próxima semana.
Entre los participantes a la Gala Drag Queen del Carnaval de Los Locos Años 20 de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra el joven vecino de La Banda, Héctor Santana, que bajo el nombre de Drag Trisómico, y en representación del Ayuntamiento de Agüimes, Familia LP y BarPlás Canarias, lucirá la fantasía "Seré tu amigo hasta el final", diseñada por Rafael Déniz y Rosa Montesdeoca (R&R). "Me he presentado dos veces, esta es la tercera y va la vencida", dijo Héctor Santana el pasado sábado momentos antes de su salida a escena en la gala de preselección, donde compitió con otros 32 participantes.
Con Síndrome de Down, el joven eligió el nombre de Drag Trisómico por la trisomía genética en el cromosoma 21 con la que nació. "Creo que en este mundo tenemos el derecho de ser libres, de poder decir me gusta esto y lo hago porque me gusta", señaló al periódico Canarias7 durante la gala de la integración celebrada el martes en el Parque de Santa Catalina.
Héctor Santana, de 23 años, y que trabaja desde hace poco en la recepción del Hotel Valle Taurito, asegura que la sangre carnavalera le viene directamente de su padre, Paco Santana, al que le rogó durante muchos años el permiso para presentarse como drag. Su fantasía, "que simboliza que lo que yo tengo es pasión pura por la amistad hasta la eternidad", es un homenaje a toda la gente a la que quiere: "No pienso en nadie en particular, sino en todos los amigos que tengo y en mis compañeros", añade.