18 de febrero de 2016

Última hora: El Cabildo de Gran Canaria pide extremar la precaución y no ir a la Cumbre si se producen nevadas

Jueves, 18 de febrero.

Mapa de aviso amarillo por lluvias, vientos fuertes y fenómenos costeros
adversos, segón la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado hoy un comunicado a la población de la isla para que "extreme la precaución ante la previsión de lluvias, viento, temporal costero y hasta posible nieve", especificando que si llegasen a producir nevadas "no se podrá subir a la Cumbre a verla hasta que se autorice a ello".
La corporación insular expone que "las previsiones apuntan a rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, aguaceros y dos centímetros de nieve a partir de los 1.500 metros de altitud o incluso por debajo de esa cota", por lo cual "la obligación de la institución insular es tomar todas las medidas de precaución necesarias y la de la población seguir las indicaciones".
En el comunicado se matiza que "las previsiones meteorológicas anuncian altas probabilidades y no hechos ciertos", por lo que sus pronósticos podrán no ser exactos, pero se insiste en la necesidad de tener cuidado, en especial si finalmente se producen las nevadas.
"Si cae nieve, es necesario recordar que no se puede subir a la Cumbre durante las nevadas por la peligrosidad que entraña la conducción y el estado del firme, máxime en su punto de congelación, con riesgos de accidentes y poblaciones aisladas", subraya al respecto.
Asimismo, añade que, "como norma general, una vez finalizada la nevada, el Cabildo de Gran Canaria organizará un circuito de entrada y salida a la Cumbre y emitirá las recomendaciones a seguir para disfrutar del paisaje con seguridad".
Finalmente, el Cabildo de Gran Canaria anuncia que se ha convocado una reunión del Plan de Emergencias Insular para evaluar la situación y medidas a tomar ante el aviso de mal tiempo y que "se informará de los riesgos, previsiones y recomendaciones a través de los medios de comunicación y las redes sociales (Facebook y Twitter)".