24 de marzo de 2016

Agüimes y Acavite muestran su solidaridad con el pueblo belga

Jueves, 24 de marzo.

Agüimes expresó su condena por los atentados terroristas de Bruselas
Redacción
El grupo de gobierno y los trabajadores del Ayuntamiento de Agüimes guardaron ayer, a las 11.00 horas, para coincidir con el resto de España, un minuto de silencio para condenar los actos de terror y en señal de duelo por las víctimas de los atentados ocurridos ayer en Bruselas (Bélgica), en los que perdieron la vida decenas de personas y más de una centena han resultado herida tras el ataque suicida perpetrado en el Aeropuerto de Zaventem, uno de los más concurridos de Europa, y la explosión de un artefacto en la céntrica Estación de Metro de Maelbeek, a un paso de las instituciones europeas.
En relación a estos atentados, Radio Agüimes Onda Libre tuvo la oportunidad ayer de contactar telefónicamente con Tenesor Rodríguez, un grancanario que por motivos profesionales reside en la capital belga y que durante algún tiempo, tras realizar la prestación social sustitutoria, fue trabajador de la emisora. Durante la charla, Rodríguez señaló que tanto él como su familia se encuentran en perfecto estado, aunque "sí estamos viviendo unos momentos muy difíciles".
En otro momento de la entrevista, Tenesor Rodríguez manifestó que, por su trabajo, "yo tenía que estar ayer en el aeropuerto por la mañana y voy mucho a la Estación de Metro de Maelbeek. Después de varias llamadas y mensajes de WhatsApp, añade, vi las fotos en Internet de una zona del aeropuerto completamente destruida, frente al mostrador donde facturo cada fin de semana cuando viajo a Austria, y a donde yo iba a ir una hora más tarde".
Rodríguez, que es padre de tres hijos, atendió la llamada de Radio Agüimes Onda Libre desde un parque. "No vamos a ir al centro ni a cometer ninguna locura porque no tiene ningún sentido, pero tampoco nos vamos a quedar en casa porque, primero, los niños no se lo merecen, y segundo, porque esta gente quiere destruir nuestro modo de vida con el miedo y que demos pasos hacia atrás, sin salir a dar un paseo, viviendo encerrados en nuestras casas y en nosotros mismos y aprobando leyes por las que cualquier persona, por un color de piel diferente o porque lleve turbante, vaya a la cárcel. Y eso es lo que tenemos que evitar", sentencia.
Lucía Jiménez, en el centro de la imagen, durante los Actos
de Recuerdo de 12º Aniversario de los Atentados del 11M
Por su parte, la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) ha expresado su condena unánime, ante "la barbarie y sinrazón" de los  brutales atentados terroristas perpetrados en el aeropuerto y metro de Bruselas. Acavite muestra también su solidaridad y cariño con las familias de las víctimas, heridos y afectados directos. Asimismo, muestra sus condolencias al pueblo y gobierno belga,  así como a las instituciones de la Comisión Europea, radicadas en el "corazón político, administrativo y financiero” del centro de  Europa y Bélgica.
Se da la circunstancia que hace unos días, la Presidenta de Acavite, la agüimense Lucía Jiménez, fue invitada a participar en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, en los Actos de Recuerdo del 12º Aniversario de los Atentados del 11M. Durante las intervenciones y testimonios, se puso de manifiesto púbicamente, junto a más de treinta asociaciones de víctimas  del terrorismo internacionales euroepas, víctimas españolas de los atentados del 11M, de los atentados de Paris, de los atentados de Londres, de atentados de Noruega, del IRA, o de atentados cometidos por el Frente Polisario, ETA, o Irak, entre otras, “la necesidad de mayores acciones conjuntas con celeridad, reivindicándose ante las instituciones  y gobiernos europeos, y de forma unánime, una normativa legal común de derechos, acciones, asistencia, ayudas y reparación específicas para las víctimas del terrorismo y sus familiares directos de los Estados miembros de la Unión Europa, ante el gran desafío impuesto por el terrorismo”.