18 de marzo de 2016

Antonio Lozano, Premio SER CANARIO 2016

El escritor Antonio Lozano, en una imagen de archivo
Viernes, 18 de marzo.

Redacción
El grupo de emisoras de SER Las Palmas ha decidido otorgar los Premios SER CANARIO en categoría individual al escritor Antonio Lozano por su compromiso con la cultura canaria; en la categoría colectiva, a la U.D. Las Palmas por el tesón de su equipo directivo y sus jugadores, que han llevado al equipo a la máxima categoría del fútbol español; y, asimismo, SER Las Palmas ha querido reconocer con el premio In Memoriam a la periodista Mara González, que ha formado parte de la historia sonora de nuestra isla.
Antonio Lozano nació en Tánger (Marruecos) en 1956. Estudió Magisterio en Granada y trabajó en escuelas españolas en las ciudades marroquíes de Uxda y Nador. En 1984 se traslada a Agüimes y tres años más tarde se incorpora al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura.
Su pasión por la cultura y las letras le llevó a crear en 1988 el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un espacio de encuentro de compañías de África, América y Europa. El festival, del que fue director hasta su vigésima edición, se ha convertido en el más antiguo de cuantos se celebran en Canarias y se ha convertido en la puerta de entrada a las islas del teatro latinoamericano y africano.
Lozano también impulsó el Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes", cuyo objetivo es reivindicar la palabra como elemento esencial de la comunicación humana, la recuperación del hábito de contar y el encuentro multicultural en torno al recurso oral.
Asimismo, su visión de la cultura se plasma en el trabajo que desempeñó en el área de Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes, donde desarrolló un proyecto de turismo rural, patrimonio cultural y medio ambiente.
En 2003, tras dejar la concejalía, se incorpora como profesor de francés al IES Joaquín Artiles de Agüimes, donde traslada su carácter dinamizador a la enseñanza organizando distintos intercambios culturales entre el alumnado de distintos países europeos.
En su faceta de escritor, entre sus novelas más galardonadas se encuentra "Harraga", premiada con el Novelpol a la Mejor Novela Negra publicada en España en 2002 y el Prix Marseillais du Polar 2008; "Donde mueren los ríos" fue finalista del Premio Brigada 21; "El caso Sankara" recibió el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona.
Nombrado Hijo Adoptivo de Agüimes en 2015, Antonio Lozano ha sido nominado por la Fundación SGAE y la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) al Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por "Me llamo Suleimán", la obra que Unahoramenos Producciones, con la coproducción del Ayuntamiento de Agüimes, ha llevado a los escenarios con gran éxito de crítica y público.