10 de marzo de 2016

Antonio Lozano recibe el primer Borsalino del Tenerife Noir

Jueves, 10 de marzo.

Premio Borsalino de Tenerife Noir
Redacción
Antonio Lozano es desde ayer el primer escritor en lucir un exclusivo ejemplar de Borsalino de Tenerife Noir, el afamado sombrero de fieltro de diseño italiano escogido como símbolo por el Festival Atlántico del Género Negro para acreditar el Premio Negra y Criminal que concede a un autor por su trayectoria.
El Comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández, ha agradecido al librero Paco Camarasa, comisario de BCNegra, la cesión del término "negra y criminal", que da nombre a su librería en Barcelona, para denominar también uno de los principales galardones que entrega el festival.
"Muchos ingredientes de la novela negra se encuentran en la realidad", cuenta Lozano, que aborda en sus obras asuntos de la realidad social contemporánea y, a través de ellos, a los grandes problemas políticos y sociales de la humanidad. "Este género es una vía excelente para desarrollar estas cuestiones", señala el autor nacido en Tánger y residente en Agüimes, donde fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003, y que ha sido nominado recientemente a los Premios Max de las Artes Escénicas, en la categoría de Mejor Autoría Teatral por "Me llamo Suleimán".
Salvo algunas firmas que incursionaron en el relato negro o policial, Antonio Lozano es uno de los primeros escritores que han mantenido una dedicación continuada al género. Es, igualmente, uno de los primeros escritores noir de Canarias que se adentra en África. "Esa mirada al continente africano la aporta Antonio Lozano al género negro en las islas", destaca el Comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández.
Antonio Lozano es, en palabras de Hernández, el "precursor del género negro en Canarias". Como novelista, es autor de "Harraga" (Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España en 2002, Mención Especial en el Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra y Prix Marseillais du Polar 2008) y "Donde mueren los ríos" (finalista del Premio Brigada 21). En su tercera novela, "Preludio para una muerte", presentó al detective privado José García Gago, que protagoniza también su penúltima obra, "La sombra del Minotauro".
En mayo de 2006 recibió el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona por "El caso Sankara", una novela que refleja los ideales y carrera política del líder revolucionario de Burkina Faso, Thomas Sankara", al tiempo que el contexto de la obra le permite abordar la realidad política del África contemporánea, el engañoso proceso de la descolonización, las relaciones francoafricanas, el intervencionismo apenas encubierto y la corrupción, y que ha sido calificada como "una novela que molesta" por abrir los ojos al estado de dependencia en el que sigue estando el continente vecino.
"Las cenizas de Bagdad", su penúltima novela, ganó el XXIII Premio de Novela Benito Pérez Armas. En febrero de 2014 se publicó "Me llamo Suleimán", llevada al teatro por la compañía Unahoramenos, y que ha sido representada en diversos puntos de la isla, así como en el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), Madrid, La Coruña y Ourense, entre otros.
Antonio Lozano sostiene que el mensaje de "Me llamo Suleimán", más allá de su obvio espíritu de denuncia del tráfico humano y la idílica búsqueda de la prosperidad en el idealizado edén de Europa, "se centra en la idea de que el emigrante es ante todo un ser humano único e irrepetible, que acomete una empresa heroica y generosa, puesto que la finalidad es la de salvar a los suyos, aún a riesgo de perder su vida, como hicieron nuestros abuelos o bisabuelos en Canarias".