26 de marzo de 2016

El FSE colabora en el Plan de Empleo de Cruz Roja Española

Presentación del nuevo programa de Cruz Roja
Sábado, 26 de marzo.

Redacción
Cruz Roja Española contará de nuevo con el apoyo de la Comisión Europea y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el desarrollo de acciones específicas de empleo con las personas más vulnerables y jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil, a través de su participación en los programas operativos cofinanciados por los fondos de cohesión del Fondo Social Europeo.
Concretamente, la organización humanitaria desarrollará iniciativas y proyectos de empleo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), a través del Fondo Social Europeo para el periodo 2016-2019.
Ambos programas tienen por como objetivo mejorar la empleabilidad y promover el acceso al empleo de las personas y grupos sociales más afectados por el desempleo, como son las personas desempleadas de larga duración, las personas mayores de 45 años, los jóvenes sin cualificación inscritos en la Garantía Juvenil, la mujeres muy alejadas del mercado laboral o las personas en riesgo de exclusión social.
En concreto, en Cruz Roja Las Palmas, y dentro del POISES, se desarrollarán los siguientes proyectos:
-Itinerarios integrales con personas de difícil inserción: Orientación laboral; formación en habilidades  sociales, en igualdad de género y corresponsabilidad; manipulación de alimentos; hostelería; jardines).
-Itinerarios integrales intensificados para personas de muy baja empleabilidad: Orientación laboral; formación en búsqueda activa de empleo; nuevas teconologías (TIC); formación en comercio).
-Primeras oportunidades laborales con jóvenes: Orientación laboral; formación en habilidades sociales; manipulación de alimentos; hostelería, jardinería).
-Apoyo al empleo para mayores de 45 años: Orientación laboral; formación en habilidades sociales; manipulación de alimentos; hostelería; jardinería).
-Reto Social empresarial: Alianzas con contactos y visitas a empresas para difundir el programa de trabajo e implicar a la sociedad de la isla.
Dentro del POEJ, dirigidos a jóvenes del programa de Garantía Juvenil (con edades comprendidas entre 16 y 29 años), se llevarán a cabo los siguientes programas:
-Activación, orientación y acompañamiento sociolaboral para jóvenes Pulsa Empleo: Orientación laboral, motivación; formación en habilidades sociales; técnicas de búsqueda de empleo; nuevas tecnologías (TIC).
-Formación para el empleo para jóvenes en Garantía Juvenil: Orientación laboral, formación en competencias básicas, manipulador de alimentos; igualdad de género; hostelería.
-Escuelas de segundas oportunidades para jóvenes de Garantía Juvenil: Orientación laboral, refuerzo educativo (lengua, matemáticas...); nuevas tecnologías (TIC); habilidades sociales; formación en igualdad de género).
Las personas interesadas en recibir más información sobre estos proyectos pueden dirigirse a las asambleas de Cruz Roja Española en Las Palmas de Gran Canaria, en el Sureste (en Vecindario) y Telde, o a través del correo electrónico plaemp@cruzroja.es
En la anterior edición del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación, correspondiente al periodo 2007-2015, más de 126.000 personas (9.800 en Las Palmas) mejoraron su empleabilidad de la mano de Cruz Roja,  a través de los proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo, administraciones públicas y empresas, y un total de 43.413 personas accedieron a un empleo (1.743 personas en Las Palmas), logrando una tasa de inserción del 39% (27% en Las Palmas).