27 de marzo de 2016

El IES Joaquín Artiles saca los colores a Educación

Domingo, 27 de marzo.

José Arcadio Suárez, junto a algunos equipos del centro (Foto: B.S.)
Canarias7
El IES Joaquín Artiles de Agüimes ha ideado un plan consistente en intercambiar patrocinio o contraprestaciones con las empresas del Polígono Industrial de Arinaga que colaboren en la compra de ordenadores, cuando es la  Consejería de Educación del Gobierno de Canarias quien debe hacerlo.
Todas las empresas de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA) recibían la pasada semana una emotiva, curiosa y particular circular  en la que José Arcadio Suárez, director del IES Joaquín Artiles de Agüimes,  el más antiguo del Sur y Sureste de la isla, solicitaba ayuda para la adquisición de ordenadores. Los pocos que les quedan están obsoletos. A cambio, el centro se compromete a colaborar con el patrocinio de la sociedad, mecenazgo o con la propuesta que se le ocurra a la empresa.
Recurren al capital privado cuando es la Consejería de Educación la responsable de dotar con el material informático el centro, "pero no nos queda otra opción. Hemos tocado en todas las puertas y nadie ayuda", señala Suárez.
El centro, con casi 50 años de historia, por el que han pasado muchos habitantes del Sureste, y necesita ser remozado de urgencia, ha metido a Agüimes en el mapa educativo europeo al participar en programas europeos, como 6 Comenius y 2 Erasmus. Chicos-as de estos intercambios han estado estos días en el municipio, conviviendo con familias de la villa, y "cuando visitaron el instituto y vieron nuestras instalaciones y los equipos informáticos nos dio vergüenza y pena. Les pedimos disculpas", explica Suárez, que detalla que muchos de los jóvenes "ni reconocían los equipos por lo obsoletos que son".
En total, 500 alumnos comparten en el IES Joaquín Artiles las dos únicas aulas de informática con 15 equipos  obsoletos, averiados y con múltiples carencias que les impide acercarse al reto de la escuela del siglo XXI. Igualmente, 18 grupos de estudiantes comparten los dos únicos portátiles. Los profesores los llevan de sus casas y ningún aula  tiene equipo informático.