23 de marzo de 2016

Encuentro intergeneracional e intercultural en la marco del Erasmus+

Miércoles, 23 de marzo.

Parte del alumnado europeo participante en el proyecto Erasmus+
Prensa Agüimes
El pasado viernes se celebró un encuentro intergeneracional e intercultural en el que participaron mayores de nuestro municipio y los centros de educación Secundaria que llevan a cabo el proyecto denominado "Asociación Intergeneracional al Servicio del Éxito Escolar", del programa europeo Erasmus+, en el que participa el IES Joaquín Artiles de Agüimes y otros centros de Luxemburgo, Francia, Italia y Bulgaria.
Durante la pasada semana se reunió en Agüimes un grupo de 16 alumnos-as y 6 profesores-as de los centros europeos que forman parte del proyecto. Dentro de la apretada agenda de actividades, se organizó este encuentro intergeneracional e intercultural con los mayores de nuestro municipio.
En el encuentro se leyeron las redacciones elaboradas por las personas mayores y por los estudiantes, cuyo objetivo era comentar sus vidas en cien palabras para establecer las diferencias y similitudes entre ambas generaciones.
El encuentro terminó con la actuación del grupo de teatro musical "Los Integrantes", que interpretaron la obra "Un solo destino y las señoras se van de juerga". Este grupo de teatro, compuesto por 18 personas mayores de distintas nacionalidades, nació en la Playa de Arinaga en septiembre de 2014 y se reúne cada lunes en el Centro Municipal de Mayores de la Playa de Arinaga para ensayar sus obras.
El IES Joaquín Artiles ha venido desarrollando durante este curso varias actividades dentro del citado proyecto europeo Erasmus+, organizadas conjuntamente con la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Agüimes.
Con estas actividades se pretende reforzar las relaciones entre la población juvenil y mayor del municipio a través de un acercamiento entre ambas generaciones con un intercambio, por parte de las personas mayores, de sus saberes, historias de vida y los valores, y por parte los jóvenes, de sus inquietudes y su punto de vista acerca de la sociedad en la que conviven ambas generaciones.