24 de marzo de 2016

Francisco H. Alemán Suárez, nuevo Juez de Paz de Agüimes

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recibió a Francisco H.
Alemán tras la toma de posesión como Juez de Paz de Agüimes
Jueves, 24 de marzo.

Prensa Agüimes
El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, recibió esta semana a Francisco H. Alemán Suárez, nuevo Juez de Paz titular de Agüimes, tras jurar su cargo el pasado viernes después de la publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 16 de los corrientes.
Francisco H. Alemán Suárez, doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Agüimes, ejercía como Juez de Paz sustituto desde el 28 de diciembre de 2012.
El juez de paz es un tipo de órgano jurisdiccional presente en diversos países que, habitualmente, son órganos judiciales unipersonales con jurisdicción en el ámbito local, generalmente un municipio en el que no existe un juzgado de primera instancia, y son servidos por jueces legos (no profesionales).
Debido a que el juez de paz no suele tener conocimientos de Derecho compatibles a los de un letrado, se busca que los conflictos sometidos a su competencia sean solucionados mediante conciliación entre las partes, según reglas de equidad o conforme a las costumbres particulares de la comunidad donde el juez presta sus servicios (Derecho consuetudinario). Por lo común, los juzgados de paz se ocupan solamente de controversias de tipo civil, aunque algunos ordenamientos, incluido España (hasta la entrada en vigor de la última modificación del Código Penal, por el que las faltas pasan a ser delitos leves), les permiten resolver sobre cuestiones penales de menor gravedad (juicios verbales de cuantía hasta 90,15 euros). 
Asimismo, ejercen las funciones de Registro Civil, el órgano que tiene por objeto hacer constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas y otros determinados por la ley, como el nombre y apellidos, el nacimiento, la defunción, la filiación, el sexo o la nacionalidad.
El juez de paz en España, cuya figura y competencias están reguladas por la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, es elegido por mayoría absoluta de los plenos de cada ayuntamiento y nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente.