19 de marzo de 2016

Gran Canaria cuenta con 14 nuevos artesanos acreditados por la FEDAC

Sábado, 19 de marzo.

La consejera Minerva Alonso junto a algunos de los nuevos artesanos
Redacción
La Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, entregó ayer el carné oficial a catorce nuevos artesanos, que se suman a los cerca de 500 que hay en la isla, después de superar los exámenes técnicos el pasado mes de septiembre.
Así, los trabajos manuales de estos seis hombres y ocho mujeres poseen ya el sello de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) que certifica la profesionalidad de quien posee el documento y garantiza al consumidor que el producto está hecho a mano.
El Cabildo de Gran Canaria recibió 29 solicitudes en la convocatoria de septiembre, si bien aprobaron estos 14 artesanos, con edades entre 30 y 60 años, cuyas especialidades van desde la almuzuela (pieza tejida con pedazos de varias telas) al tradicional hilado de lana, la elaboración de jaulas, joyas y maquetas, y los trabajos en papel y cartón.
También hay decoradores de tela, marroquineros, miniaturistas y muñequeros, y entre todos representan a los municipios de Agüimes, Arucas, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Santa Brígida y Telde.
Los nuevos artesanos bajo el sello de la FEDAC reconocieron haber pasado nervios durante los exámenes teóricos y prácticos que debieron superar, aunque durante el momento de la entrega de los carnés no ocultaron su alegría por haberlos aprobados.
La consejera Minerva Alonso recordó en el acto que continúa abierta la convocatoria de marzo, la primera de este año, a la que ya se ha presentado una decena de aspirantes. Además, el Cabildo de Gran Canaria abrirá una segunda convocatoria en septiembre, mientras que lo artesanos que ya poseen el carné pero necesitan renovarlo pueden realizarlo a lo largo de todo el año.