19 de marzo de 2016

Manolo Tena: "Estoy empadronado en Agüimes junto a mi hija, y por como me habéis tratado siempre, me considero un poco canario"

Manolo Tena, en una imagen promocional de su nuevo trabajo
Sábado, 19 de marzo.

Redacción
Manolo Tena, voz inconfundible del pop español que actúa hoy en la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, para presentar su último trabajo discográfico, "Casualidades", y repasar sus grandes éxitos, afirma en una entrevista del Diario de Avisos, firmada por Juan Francisco Jurado, que actualmente está empadronado junto a su hija en Agüimes. Esto, añade, y "por como me habéis tratado siempre, me considero un poco canario".
Para el cantante han quedado atrás los años difíciles, de excesos, clínicas de rehabilitación y nubarrones. Ahora recorre todo el país con su primer disco en ocho años, "que es el resultado de mi viaje personal en este tiempo, en el que no he parado de componer, aunque no todos han cuajado".
En "Casualidades" ya no canta al amor de chico-chica, "sino al amor universal, a intentar paliar el sufrimiento de la gente, ya que estamos sufriendo bastante. Hay mucha empatía en este disco con esas personas que aman, que luchan y hacia todos aquellos que buscan y son consolados".
Manolo Tena, autor de éxitos como "Sangre española" o "Loco por verte", señala que "después de tantos años sobre los escenarios, de tantos discos y tanto componer, tampoco tengo nada que demostrar. Podía haberme quedado a vivir una vida plácida, sin ser escacharrado por el éxito como le está pasando a mucha gente, pero surgió la posibilidad de este disco casi sin quererlo. Por eso se llama 'Casualidades'. Sí que había renunciado a la carretera..., pero al final no ha sido así y me alegra: la gente me está demostrando que me quiere mucho".
Junto al nuevo disco, informa Juan Francisco Jurado, también se ha publicado un documental sobre la vida de Manolo Tena en el que participan y le profesan un gran cariño Rosendo, Víctor Manuel, José Mercé, Rosario, Luz Casal y Alejo Stivel. "Algo debí de hacer bien en el pasado para que ahora me devuelvan tanto reconocimiento", reflexiona el cantante, que apunta que "al escucharles me doy cuenta que siempre he sido un corredor de fondo y un luchador que nunca se ha rendido..., sin saber de los que había sido mi vida y mi carrera artística".
En el documental, recoge la entrevista, se habla mucho de los problemas de adicción de Tena, que reconoce que llegó a sentirse "peor que muerto, pero que en mis peores momentos siempre aparecía mi amor a la vida y eso me salvó".
Hoy está viviendo un proceso de recuperación "del tiempo perdido, viviendo la vida sana y saludable; ensayo, compongo, llevo a mi hija al colegio y los fines de semana disfruto en casa. Oigo mucha música y no estoy por la labor de repetir errores".
El éxito del programa "A mi manera" de La Sexta "ha resultado muy interesante y me ha dado grandes amigos". Se avecina, adelanta, "otro programa de televisión, pero aún no sé si estaré cantando o en el jurado", y también "tengo preparado un libro de poemas, que se llamará 'Versos de hotel', y que espero poder publicar antes de que finalice el año".