12 de abril de 2016

El Gobierno de Canarias y Gran Canaria mantienen sus posturas sobre el destino de los fondos del ITE

Martes, 12 de abril.

El Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en el transcurso de la
reunión con Fernando Clavijo y Antonio Morales (Foto: Acfi Press)
Redacción
El encuentro celebrado ayer entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria junto a los alcaldes de los 21 municipios de la isla, al que acudió el primer edil agüimense, Óscar Hernández, ha concluido sin alcanzar un acuerdo sobre el destino de los fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), que asciende a 160 millones de euros anuales, sobre lo que ambas administraciones han mantenido las posturas que han defendido hasta el momento.
En concreto, desde el Cabildo de Gran Canaria y la mayoría de los municipios se ha insistido en el establecimiento de criterios para sustentar el equilibrio en el archipiélago; sin embargo, desde el Gobierno regional se han incidido en que no se trata de una reparto.
Así, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reiterado en varias ocasiones, durante las más de dos horas y media de reunión, que "no va a haber criterios de reparto. No es un reparto", y añadió que se pretenden basar en los proyectos, al tiempo que expuso que se trata de que si hay más dinero que proyectos, el Gobierno regional podrá con ello; si están igualados el dinero y los proyectos "no habrá problemas"; y si hay más planes que dinero, señaló que deberán hacer una selección sobre los más convenientes para el archipiélago.
Además, Clavijo ha incidido en que el plan de desarrollo que se quiere impulsar recoge unos ejes pero estos, subrayó, "no permiten reasfaltar carreteras, infraestructuras nuevas sí", así como matizó que sí se contempla cuestiones educativas en el apartado de proyectos de I+D+i.
"La I+D+i es educación, por eso las universidades pueden presentar proyectos. Este fondo se tiene que concentrar en los que más pronto tendrá resultados", apostilló en relación a las inquietudes planteadas por algunos alcaldes.
Para el presidente canario "hay muchos más aspectos que unen" al Gobierno regional y al Cabildo de Gran Canaria en este tema, que los que les diferencian, subrayando que las "diferencias son pocas y puntuales", aunque incidió en que los fondos "son pocos", de ahí su insistencia en que se debe "acertar con el destino" de los mismos.
Asimismo, ha reconocido la "desconfianza" que existe en Gran Canaria por si detrás de los proyectos "hay un desequilibrio" territorial. De todos modos, recordó que el dinero debe gastarse a 31 de diciembre o se pierde si un nuevo gobierno central no "cambia las reglas de juego" que ahora están definidas.
Por ello, el objetivo del Gobierno de Canarias, dijo, es que el decreto sobre este plan se presente antes de que termine abril, ya que a Clavijo solo le queda por reunirse con el Cabildo de Tenerife.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por su parte, ha destacado la importancia de que Canarias no tenga que devolver los recursos del ITE y los emplee en un plan de desarrollo económico, pero reconoció que en Gran Canaria existen "enormes dudas" respecto a los planteamientos iniciales, cuando se habló de una distribución atendiendo a la triple paridad porque desde el Cabildo se defiende que sea atendiendo a los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Por ello, el presidente grancanario resaltó que lo que demanda la isla es que se conozca "con claridad las reglas de juego, que se conozcan los criterios, que cada isla conozca cuánto le corresponde y tener la soberanía para decidir los proyectos". Además, avisó de que desde Gran Canaria estarán "vigilantes" para que no se produzcan desequilibrios.
Así, subrayó que "cuántos más datos" aparezcan en el decreto que se publicará, cuanta "más transparencia" se produzca, "más confianza" les aportará al Cabildo de Gran Canaria. Además, añadió que la institución insular trabaja para que se presenten proyectos conjuntos con los municipios.
Finalmente, Morales reconoció que con el tema del ITE existen diferencias pero rechazó que haya un enfrentamiento entre el Gobierno canario e insular, algo que dijo es "absolutamente incierto". "Con este tema, el del ITE, hemos tenido diferencias, las seguimos teniendo", apostilló.