13 de abril de 2016

"El mar de fronteras", de Borja Suárez, retrato del drama de la inmigración

El fotógrafo Borja Suárez con un grupo de voluntarios de Cruz Roja
ante algunas de las obras de la exposición "El mar de la frontera"
Miércoles, 13 de abril.

Canarias7
La Sala Felo Monzón del Ateneo Municipal de Vecindario, dentro del programa de actos del 26º Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (ESPAL), acoge la exposición fotográfica "El mar de frontera" de Borja Suárez.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo día 17, es una colección de fotografías que retratan el drama de la inmigración, "sobre todo la llegada de pateras", explica el autor santaluceño y vecino de Cruce de Arinaga, Borja Suárez. "El público, añade, verá una selección de imágenes que retrata el drama humano que protagonizan estas personas que intentan alcanzar una vida mejor, aunque la empresa les puede constar la vida".
Borja Suárez indica también que "tengo muchísimas imágenes. Retrato esta situación desde el año 2002 y, para la exposición, me he basado fundamentalmente en los dos últimos años". Asimismo, apunta que "'Un mar de fronteras' no es una exposición crítica. Refleja la problemática existente, pero más que una crítica al papel de las instituciones públicas, uno de los principales objetivos de la muestra es agradecer de forma simbólica el trabajo que realizan los voluntarios de Cruz Roja. Son los primeros que les tienden una mano al llegar. Les dan comida, abrigo, ropa seca, hablan con ellos... Creo que la exposición reconoce el trabajo de estas personas, la mayor parte voluntarios, que trabajan a cualquier hora del día".
La exposición "El mar de frontera", en la que Borja Suárez se ha alejado de cualquier tipo de dramatismo forzado o morbo gratuito, invita al público a reflexionar. "Me gustaría que ayude a que nos preguntemos si hacemos todo lo que debemos, sin somos realmente solidarios, incluso con nuestros vecinos", asegura el fotógrafo que ha retratado con su cámara "estas catástrofes" humanitarias en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.