4 de abril de 2016

El proyecto Bioo para recargar el móvil con plantas, gran novedad en el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

Imagen promocional del proyecto Bioo
Lunes, 4 de abril.

Redacción
Los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana serán los encargados de inaugurar mañana, a las 11.00 horas, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, el XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que arrancará con una gran novedad: la presencia de los promotores del proyecto Bioo, que consiste en el aprovechamiento eléctrico de la fotosíntesis de las plantas para recargar los móviles.
Tras la intervención de los dos ponentes destacados de la mañana, el asesor de ForUM-Noruega para el Desarrollo y Medio Ambiente, Arvid Solheim, con la ponencia "El acuerdo climático de París, implicaciones para el desarrollo y el medio ambiente", y el Presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, con la ponencia "La inteligencia del territorio", los asistentes al seminario, entre los que se encontrarán estudiantes de la Comarca del Sureste y de diferentes puntos de la isla, tendrán la oportunidad de escuchar a tres estudiantes de 19 años de las universidades Autónomas y Ramón Llull de Barcelona que han creado la empresa Arkyne Technologies para desarrollar el proyecto Bioo (bioo.tech), con el que se encuentran actualmente realizando una campaña de crowfunding.
Los promotores de Bioo, Javier Rodríguez, estudiante de Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), y Pablo Manuel Vidarte y Rafael Rebollo, estudiantes de Ingeniería Multimedia de La Salle Universitat Ramón Llull, serán los encargados de presentar esta idea de negocio para dar comienzo a esta nueva edición del seminario.
La presencia de estos jóvenes universitarios coincide con una de las iniciativas puesta en marcha por la Mancomunidad del Sureste para incentivar la investigación entre el alumnado de los centros de la comarca, y mediante la cual un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está impartiendo charlas  para mostrar como con productos de la zona como la miel o el aloe vera se pueden reparar los tejidos de la piel y fibras nerviosas.
El objetivo de estas actuaciones es que los niños-as de la Comarca se sientan atraídos por la investigación y se acerquen a ella desde el ámbito escolar. Por este motivo, al finalizar el presente curso se premiará las mejores propuestas presentadas que contribuyan al desarrollo sostenible.
La asistencia al XI Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles es libre y gratuita y no necesita realizar la inscripción, salvo que se desee obtener un diploma de asistencia. Las personas interesadas pueden inscribirse y consultar el programa en la página web www.seminariocomarcassostenibles.com