17 de abril de 2016

La Cadena SER premia a Antonio Lozano, a Mara González y a la UD Las Palmas

Domingo, 17 de abril.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entrega
el premio SER Canario al escritor Antonio Lozano (Foto: F. Socorro)
Redacción
El escritor Antonio Lozano, la fallecida locutora radiofónica Mara González y la Unión Deportiva Las Palmas fueron premiados el viernes en el Teatro Pérez Galdós con el galardón Ser Canarios, que otorga el grupo de emisoras de SER Las Palmas en reconocimiento a tres trayectorias ejemplares y de un importante calado en la sociedad isleña.
En el caso de Antonio Lozano (Tánger, 1956) su aportación no se circunscribe al ámbito de la creación literaria, pues durante décadas ha sido además un importante dinamizador cultural como edil de Cultura, Desarrollo Local y Turismo del Ayuntamiento de Agüimes y como padre del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que echó a andar en 1988 bajo su manto y que dirigió durante veinte ediciones. Lozano también impulsó el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes.
Como escritor, anticipó el actual auge de la novela negra canaria con una serie de obras que desbrozaron el camino por el que transitarían luego muchos otros escritores isleños. Obras como "Harraga", "Donde muere los ríos" o "El caso Sankara" atrajeron reconocimientos fuera del archipiélago y situaron su nombre en el panorama narrativo español. "Me llamo Suleimán" fue adaptada por el propio autor al teatro, lo que ha valido una nominación a los premios Max.
Dilatada trayectoria también la de Mara González, locutora que desde los años sesenta se coló en los hogares de los canarios merced a su dicción sedosa y su capacidad para acercarse con gran empatía a los problemas de la gente. Fallecía el pasado febrero finalmente vencida por un cáncer al que plantó cara con fortaleza y valentía, pero la memoria sonora de las islas ya había dictaminado su inmortalidad. La vocación social de Mara la llevaron a impulsar y apoyar con programas especiales la creación del centros de acogida como la Ciudad de San Juan de Dios, el Hogar Nuestra Señora del Pino o el asilo de Ancianos de Tafira. Sus últimos años fueron ya los del magisterio, reconocida y reverenciada por varias generaciones de locutores radiofónicos canarios, que reconocían en su labor el espoleo que los llevó a dedicarse a las ondas. Sus hijas recogieron ayer el galardón.
En cuanto a la UD Las Palmas, pocos momentos parecen más oportunos para reconocer su trayectoria que el actual, cuando la ansiada permanencia en Primera División aparece al alcance de la mano después de años de esperanzas frustradas,. el premio en categoría colectiva a la UD Las Palmas. El club grancanario forjó su fundación en el año 1949, y lo hizo a través del empeño común de cinco equipos históricos (Marino, Victoria, Gran Canaria, Atlético y Arenas), que en su fusión dieron paso a una institución deportiva, que se ha convertido desde entonces, en una de las más importantes del futbol nacional. A lo largo de toda su historia ha disputado 32 temporadas en Primera División, teniendo como hilo conductor en sus etapas más brillantes, la defensa de un estilo de juego amparado en los futbolistas isleños.