13 de abril de 2016

La memoria de Nanino Diaz Cutillas revive en Aguimes

Miércoles, 13 de abril.

Presentación del XXVII Memorial Nanino Diaz Cutillas
Redacción
El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y Presidente de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Carlos Ruiz, y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, acompañados del hermano del conocido periodista y creador del programa Tenderete, Jorge Díaz, y el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Francisco González, presentaron ayer el XXVII Memorial Nanino Díaz Cutillas que organiza la citada fundación, gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, con el que se pone en valor la incansable labor difusora que desarrolló Nanino alredeor de la etnografía y el folclore de Canarias.
Conciertos de música folclórica y popular, una muestra de teatro costumbrista, bailes de taifa, exhibición de lucha canaria, serenatas nocturnas y un curso de voz y expresión corporal, constituyen las actividades contempladas en un programa que se celebrará en diferentes espacios al aire libre y recintos cerrados de Agüimes desde el 15 de abril al 1 de mayo.
El consejero señaló que "el memorial se articula como una muestra original que pone de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional canaria, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de la misma", al tiempo que recordó que en 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones caanrias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 28 años, y avanzó que "está a punto de culminarse la tarea de digitalización de los fondos sonoros pertenecientes a Nanino, así como la digitalización de los fondos fotográficos reunidos en unas nueve mil imágenes".
Ruiz indicó, asimismo, que "Nanino tiene una importancia capital para la cultura popular de Canarias, porque la aportación del recordado folclorista y periodista rescatando y difundiendo a través de la televisión el ingente compendio etnográfico que constituye el pilar de nuestra cultura identitaria como comunidad, desde las ancestrales tradiciones  populares al folclore musical, pasando por la gastronomía y los deportes vernáculos, ha sido fundamental a la hora de reconocernos como nacionalidad. Por todo ello, Nanino Díaz Cutillas pertenece ya, indiscutiblemente, a la memoria colectiva de todos los canarios-as".
Cartel XXVII Memorial Nanino Diaz Cutillas
Programa XXVII Memorial Nanino Díaz Cutillas
Viernes, 15 de abril
12.00 horas: En la Sala de Exposiciones del Museo de Historia de Agüimes, inauguración de la exposición "Nanino Díaz Cutillas: saber, hacer, ver", con la participación del timplista Derque Martín y el guitarrista José María Medina.
La exposición se podrá visitar hasta el día 1 de mayo, de martes a domingo, en horario de 09.00 a 17.00 horas.
21.00 horas: Frente al Teatro Auditorio Agüimes, grabación del programa Tenderete de TVE-C, con la participación de la A.F. Aduares (La Palma), A.F. Argones (Agüimes) y A.F. Tacoremi (Tenerife).
Sábado, 16 de abril
21.00 horas: En la Plaza del Rosario de Agüimes, actuación de Domingo Rodríguez el Colorao y sus hijas Ayla y Julia y de Juan Carlos Pérez Brito y sus hijos Beneharo y Ayatimas, presentando el espectáculo "Legado".
22.00 horas: En la Plaza del Rosario de Agüimes, una noche con Cuasquías, con la participación de la Parranda de Teror y la Parranda Cuasquías.
Domingo, 17 de abril
11.30 horas: En el Terrero de Luchas del Cruce de Arinaga, exhibición de lucha canaria con el C.L. Roque Nublo, el Unión Arinaga y el Unión Agüimes, amenizada por la Parranda Risco Verde.
Jueves, 21 de abril
21.00 horas: En la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel presentarán la obra de teatro costumbrista "De viaje a Cuba en el Ciudad de Cádiz".
Viernes, 22 de abril
21.00 horas: En el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, Pedro Manuel Afonso presenta el espectáculo "Cabañuelas".
A continuación, parranda de serenata popular por las calles del Cruce de Arinaga.
Sábado, 23 de abril
21.00 horas: En la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, concierto con Tacande y Jóvenes Cantadores de Tenerife.
En el transcurso del acto se realizará la entrega de premios del concurso "Una carta para Nanino".
Domingo, 24 de abril
18.00 horas: En la Plaza 1º de Mayo, baile de taifas con la Parranda del Cura, Parranda Medio Jigo pal Kilo, A.F. Texey y el Taller de Formación Folclórica Llanos Prietos.
Lunes, 25 de abril
De 17.00 a 20.00 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, curso "Herramientas para el uso de la voz y expresión corporal", impartido por Beatriz Alonso y Natalia Viera.
Domingo, 1 de mayo
21.00 horas: En la Plaza 1º de Mayo del Cruce de Arinaga, concierto con el Grupo de Música Popular Los Granjeros.