15 de abril de 2016

María Jesús Alvarado rueda un documental sobre la escritora San Mao

La escritora china San Mao, en una imagen de
archivo, con la vestimenta tradicional saharaui
Viernes, 15 de abril.

Canarias7
La escritora y realizadora María Jesús Alvarado, que reside en Agüimes, está filmando estos días un documental sobre la vida y la obra de la literata china Echo Chen, conocida internacionalmente por su pseudónimo San Mao.
"Tengo idea de lo que quiero rodar. Basándome en sus textos, quiero darle vida a sus palabras a través del paisaje", comenta la directora, que no lo ha tenido fácil para indagar en su obra, ya que no se ha traducido al español. "He conseguido sus textos a través de Álvaro Rizzo, un chico que estudia Traducción e Intérprete en Sevilla y que ha traducido parte del libro 'Historias del Sáhara' al español como trabajo de fin de carrera", comenta Alvarado.
Justamente fue este libro el que la puso en la pista de la existencia de San Mao, que guiada por su amor hacia el jienense José María Quero, vivió en El Aaiún, en La Palma y en Gran Canaria entre los años 70 y 80. "La descubrí por casualidad por mi relación con el Sáhara. No sé en qué momento leí un artículo que hablaba de una escritora china que había vivido en El Aaiún. Yo también viví allí y me interesé por ella. Empecé a buscar información por distintos sitios y me enteré que vivió también en Canarias", relata Alvarado, que de este modo dará continuidad a una serie de documentales que abrió con el dedicado a la actriz Pilar Rey. "Quiero centrarme, añade, en mujeres no conocidas y significativas en el mundo de la cultura".
El paso de esta San Mao por Canarias, que en 1991 acabó en Taiwán con su vida y con el dolor por la pérdida de su pareja en un accidente de buceo en 1979, se recuerda con un árbol y una placa en su casa de Playa del Hombre, en Telde, y con una escultura en La Palma. Ahora, María Jesús Alvarado reunirá en la película las huellas de esta mujer casi anónima en España. "En China es muy reconocida. La ven como una mujer pionera. En una época de represión viajó por el mundo, escribió e hizo cosas que nadie hacía en aquel tiempo. Es un modelo allí" y, de hecho, muchos turistas chinos llegan a Canarias buscando las huellas de esta famosa escritora.
María Jesús Alvarado está rodando su documental en Fuerteventura, aunque "quería grabar en el Sáhara. Mi intención era ir a El Aaiún y estuve intentando que el Consulado de Marruecos me diera permiso para rodar, pero no me lo dieron", comenta la realizadora, que buscará un paisaje similar en la aridez majorera. Allí, la joven china Xiong Zhongmei dará vida a San Mao hablando a través de sus propios textos.
La película, totalmente autoproducida, ha supuesto un desembolso inicial de unos 6.000 euros. "Eso, asegura Alvarado, sin empezar el rodaje. Luego siempre sube". En la preparación de este trabajo ha contado con la colaboración de la familia de la pareja de San Mao, José María Quero, que le han facilitado imágenes, cartas y fotografías de la pareja.