1 de abril de 2016

Más de 700 estudiantes se reúnen en el V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria

Viernes, 1 de abril.

El Dtor. Gral. de Ordenación Educativa y Promoción Educativa, Rafael
Bailón, en la inauguración del congreso en Las Palmas de Gran Canaria 
Redacción
El V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria reúne, desde el miércoles y hasta hoy, a más de 700 estudiantes de la isla en el Conservatorio Superior de Música de Canarias  con los escritores participantes en el mismo.
En la primera jornada, Pepa Aurora, José Luis Correa, Sandra Franco y Verónica García, representando como editora a Juan Carlos Saavedra, trabajaron con el alumnado los detalles de sus obras, protagonistas de la quinta edición del congreso y material que ha conducido en este curso académico el trabajo de los estudiantes.
Los CEIPs La Goleta, María Jesús Ramírez, 20 de Enero de Arinaga y Zafra, el CEO Tejeda y los IES Roque Amagro, Gran Canaria, Playa de Arinaga y Pérez Galdós han trasmitido con recitales, teatro y actuaciones musicales su visión de las obras trabajadas a los autores, unas actuaciones que han tenido lugar de forma simultánea en talleres particulares entre cada escritor y los grupos que han tratado su obra.
En esta primera sesión, el pasado miércoles, el Director General de Ordenación Educativa y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón, inauguró el V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria y dio la bienvenida al alumnado y a los escritores, a los que animó a disfrutar del evento que, señaló, "es un acto educativo, pero que va mucho más allá. El congreso nos muestra que la lectura sigue viva en las aulas, que la labor de los mediadores de lectura del profesorado y de la comunidad educativa de los centros de Canarias es fundamental para que consigamos lectores competentes y ciudadanos activos, responsables y comprometidos socialmente", señaló Bailón, que recordó al alumnado que la lectura "nos vuelve más tolerantes y creativos" y permite "comprender otras mentalidades al explorar el universo presentado por los autores-as".
El Congreso de Jóvenes Lectores es una actividad didáctica que desarrolla la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a través del Programa Lectura y Bibliotecas Escolares. Con esta situación de aprendizaje se promueve, de forma creativa y participativa, el interés por la lectura y la escritura, además de potenciar el acercamiento del alumnado a las obras de diferentes autores de las islas.
Las dos últimas jornadas, ayer y hoy, reúnen en el Conservatorio Superior de Música de Canarias a nueve y once centros, respectivamente, que comparten el trabajo desarrollado durante el curso con los  escritores Llanos Campos, José Luis Correa, Ernesto Rodríguez Abad y Lola Suárez.