14 de abril de 2016

Paz Servín, única representante canaria en la Ruta BBVA

Jueves, 14 de abril.

Miguel de la Quadra-Salcedo presenta la ruta con el ministro Íñigo Méndez
de Vigo, Aldara Velasco (rutera en 2000) y Antonio Ballabriga (BBVA)
Redacción
El próximo verano, del 27 de junio al 27 de julio, la joven agüimense Paz Servín, participará en una nueva edición de la Ruta BBVA, un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a esta ruta, más de 10.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.
La 31ª Ruta BBVA, declarada de Interés Universal por la UNESCO, que este año se presenta como "Aventura en las Selvas Mayas de Yucatán", se realizará en su primera etapa en la Península de Yucatán (México), donde los expedicionarios visitarán los sitios arqueológicos de Ek' Balam, Uxmal, Edzná o Tulum, y conocerán la trayectoria cultural del pueblo maya, su esplendoroso pasado y el diseño de futuro de la sociedad yacateca.
La segunda etapa, en su periplo por España, recorrerá Estremadura, Andalucía y Madrid siguiendo la huella de dos personajes que nos aportan diferentes aristas del complejo proceso de mestizaje: el inca Garcilaso de la Vega, primer mestizo biológico y espiritual de América, y Gonzalo de Guerrero, considerado el padre del mestizaje en México, quien tras un dramático naufragio decidió rechazar su pasado cultural y asimilar las costumbres y suerte del pueblo maya. Asimismo, la expedición conmemorará los centenarios de las muertes del Rey Fernando el Católico y Miguel de Cervantes.
La formación en emprendimiento social (educación, economía colaborativa, sostenibilidad medioambiental y salud) será, un año más, parte primordial en esta aventura, y los ruteros aprenderán metodologías válidas para el desarrollo de este tipo de iniciativas apoyados en referentes que les motiven y en el trabajo sobre la base de los equipos emprendedores. En las visitas a los diferentes lugares del recorrido, los participantes tendrán la oportunidad de conocer realidades y retos locales y globales de la sociedad. 
La Ruta BBVA es un programa creado en 1979 por Miguel de la Quadra-Salcedo para consolidar el intercambio cultural entre la juventud de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental, con el objeto de que sus participantes reflexionen y hagan aportaciones a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la humanidad, como son la educación y la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras.
Junto a Paz Servín, que cursó sus estudios de Bachillerato en el IES Joaquín Artiles de Agüimes y es la única representante de Canarias, también participarán en la 31ª Ruta BBVA jóvenes de las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León, Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias, Aragón, Extremadura y Cantabria, así como de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.