11 de abril de 2016

Un incendio calcina varios colchones en el antiguo centro de inmigrantes del Polígono Residencial de Arinaga

Lunes, 11 de abril.

Los bomberos trabajan en la extinción de las llamas que se originaron
en el patio trasero del centro en el Polígono Residencial de Arinaga
Redacción
Un incendio en el patio trasero del antiguo Centro de Internamiento de Menores Inmigrantes, en el Polígono Residencial de Arinaga, alertó a los conductores que circulaban por la carretera GC-100 y que avisaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
De inmediato se activaron a los Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con base en la zona industrial de Arinaga, que se desplazaron al lugar en dos camiones cubas. A su llegada pudieron comprobar que las llamas, probablemente originadas por un acto vandálico,  afectaban a una parte de la treintena de colchones depositados en el patio y, tras extinguir el fuego, refrescaron las paredes del edificio y revisaron el interior del inmueble para comprobar que no había nadie en su interior.
Por su parte, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Agüimes se personaron también en el centro para asegurar la zona, colaborar con los bomberos e instruir las diligencias correspondientes, que corrieron a cargo de la Unidad de Urbanismo y Medio Ambiente de la Policía Local.
El centro, construido inicialmente como Residencia del Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Canarias (CIATEC), y que en su día albergó a los inmigrantes menores que llegaban en pateras y cayucos a Gran Canaria, se encuentra hoy en un estado de total abandono con malas hierbas en los patios, cristales, puertas y mobiliario rotos, pintadas, etc.
Esta situación provocó hace unos años las quejas públicas de los vecinos-as del Polígono Residencial de Arinaga por la pésima imagen que presenta y da al entorno, al tiempo que proponían que fuera rehabilitado para evitar que "fuera refugio de gamberros y toxicómanos".
En el año 2013, el entonces Director General de Infraestructura Educativa del Gobierno de Canarias fue contundente al asegurar que al albergue del CIATEC "solo le queda el esqueleto y hay que saber que utilidad se le puede dar, porque tal y como está ahora, si no hay quien lo quiera, es mejor derribarlo que arreglarlo". Asimismo, explicó que la Consejería de Educación había dado autorización para dar de baja al inmueble, que estaba olvidado desde hacía mucho tiempo y que se hacía inviable restaurarlo.