6 de mayo de 2016

Educación baraja cerrar los colegios de La Banda y Las Piletas

Imagen de archivo de una actividad escolar en el CEIP La Banda
Viernes, 6 de mayo.

Redacción
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias baraja el cierre de la escuela rural y unitaria de El Tablero, en Moya, debido a la disminución de su alumnado y la jubilación de la profesora, así como el de los centros unitarios de La Banda y Las Piletas, ambos en Agüimes.
Estas escuelas, puestas en marcha hace más de 30 años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas de muchos menores del ámbito rural, continúan siendo fundamentales en Canarias, donde la dispersión geográfica de los municipios y la escasa población de las islas menores provoca que, a pesar de que en los últimos cuatro años ya se hayan suprimido 32 de ellas, nuestra comunidad sigue estando entre las regiones con más centros de estas características, en las que cursan sus estudios unos 2.000 alumnos-as de Infantil y Primaria.
Por islas, Gran Canaria con 41 escuelas unitarias, La Palma con 35 y Tenerife con 34, son las que más escuelas rurales poseen en estos momentos, aunque existen colegios similares en Lanzarote (14), Fuerteventura (10) y La Gomera y El Hierro (5).
Si la despoblación de las localidades pequeñas era el gran enemigo de estas escuelas, en los últimos años se ha unido la crisis y los recortes, lo que hacen temer a docentes y padres y madres por un modelo caro de escuelas en las que el alumnado de 3 a 12 años comparten aula y profesor con otros maestros itinerantes de asignaturas como Música, Inglés o Educación Física.
Respecto al cierre de las escuelas de La Banda y Las Piletas, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en el magazine "Agüimes en onda" de Radio Agüimes Onda Libre, indicó que cuando se le comunicó, hace casi un mes, que en el diseño del próximo curso escolar se planteaba el cierre de los dos colegios por tener muy pocos niños, se reunió con los padres y madres de los alumnos-as y "condicionamos esa decisión a la solución del transporte de esos niños-as a otros centros", y añadió que "entendemos que los recursos son limitados y que no se justifica un centro educativo con seis o siete niños, con un profesor fijo y varios itinerantes, aunque defendemos la calidad de la enseñanza y que el alumnado la tenga garantizada".
Finalmente, Hernández reconoció que "no es una buena noticia y nos gustaría que hubieran más niños-as para mantenerlos en el barrio, que es también un valor añadido en la calidad de la enseñanza" y recordó que "la información ya ha sido trasladada a los padres y madres y que el traslado del alumnado a otros centros nos permitirá la reutilización de estos espacios".