9 de mayo de 2016

El Gobierno de Canarias anula siete proyectos y asigna potencia eólica a otros tantos

Lunes, 9 de mayo.

Imagen de archivo
Canarias7
El Gobierno de Canarias, en aplicación de hasta 5 sentencias distintas, acaba de modificar la orden de 2010 que asignó a 15 nuevos parques eólicos 192 MW de potencia eléctrica en la Isla. Ahora reparte 174 entre 7 proyectos que descartó y 8 que ya estaban y deja otros 18 MW a expensas de un recurso.
La orden del Gobierno canario  de 4 de mayo de 2010 que resolvió, para Gran Canaria, el último concurso de asignación de potencia mediante nuevos parques eólicos, ha sido corregida, 6 años después, para ajustarse a las 5 sentencias firmes dictadas hasta ahora contra aquella resolución. En el nuevo reparto de los 192 MW asignados entonces a 15 parques sólo sobreviven 8 proyectos, entran 7 que habían sido descartados y quedan 18 MW sin asignar, a expensas del resultado final de un recurso de casación en trámites.
La nueva orden anula las adjudicaciones de potencia realizadas a 7 proyectos seleccionados en 2010, elimina 14 expedientes de aquella lista de excluidos y borra otros 3 del listado de proyectos denegados, en el que ahora incluye a 13 que no estaban inicialmente.
En aplicación de 5 sentencias firmes acumuladas desde 2014, y a la espera del resultado final de un recurso de casación pendiente de resolver, la comisión técnica de evaluación del concurso ha concluido que, pase lo que pase con ese recurso, hay 14 proyectos que resultarían con asignación de potencia y que suman 174 MW en total.
Tal recurso hace excluyentes entre sí otros dos expedientes, de forma que si se aprueba el que pide 18 MW quedaría sin asignación el que demanda 16,2, y viceversa. En función de la sentencia que se produzca, el decimoquinto proyecto seleccionado sería de 1,4 o de 3,2 MW.
Los 7 parques nuevos destinados a verter toda su producción al sistema eléctrico insular a los que el Gobierno asigna potencia acumulan 66,7 de los 194 MW del concurso convocado en 2007, casi un tercio del total.
La revisión de la orden excluye el único proyecto de una entidad pública elegido, el del Ayuntamiento de Agüimes (13,8 MW), e incluye otro, el del Consejo Insular de Aguas en Guayadeque (16,1).
De los 7 nuevos parques eólicos incluidos ahora en la orden de asignación de potencia eléctrica el mayhor es Veolania, de 16,2 MW, seguido de cerca por el del Consejo Insular de Aguas en el Barranco de Guayadeque, de 16,1 MW. Del resto, varios son del Grupo Bonny y uno lo impulsa el Instituto Piadoso Eclesiástico Jesús Sacramentado de Agüimes.
Las siete asignaciones acordadas en 2010 que resultan anuladas con la revisión de aquella orden suman 84,7MW y destacan las concedidas a Enel Unión Fenosa Renovables (Gas Natural) en Piletas 1 (Agüimes) y a Endesa en Montaña del Canónigo, así como la obtenida por el Ayuntamiento de Agüimes para el Canal de Arinaga.
Asimismo, la corrección de la lista inicial publicada esta semana se carga, justo seis años después, dos proyectos de la empresa Banana Energie y otros dos de Alas Capital & G.N.
La comisión técnica que revisó el concurso tuvo en cuenta los desentimientos para la instalación de tres parques eólicos formulados por Banana Energie y Alas Capital & G.N., que resultaron excluidos de la nueva evaluación, al mismo tiempo que se incluyó hasta 33 expedientes en ejecución de sentencias firmes acumuladas.
Queda sin resolver el recurso de casación que ha presentado la entidad Euro Alper 2000 contra la asignación de 18 MW al proyecto Lanzagorta de Banana Energie, desestimado inicialmente en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
El futuro parque eólico del Consejo Insular de Aguas (CIA) al que el Gobierno de Canarias acaba de asignar 16,1 MW de potencia propone levantar siete aerogeneradores iguales, de 2,3 MW en la desembocadura del Barranco de Guayadeque, con una inversión que estima en más de 12,40 millones de euros.
El parque se situará en terrenos del dominio público hidráulico inscritos a nombre del Cabildo de Gran Canaria, con el que el CIA firmó un convenio que le obliga a destinar el 9% de los ingresos que se generen con la venta de energía, durante toda la vida útil del parque, a sufragar iniciativas de la corporación insular de naturaleza energética, medioambiental y social.
Según recoge el proyecto presentado al concurso del Gobierno de Canarias de asignación de potencia, el parque de Guayadeque estaría compuesto por siete aerogeneradores alineados a lo largo del barranco, donde la dirección dominante del viento es del norte, del modelo Enercon 3-70, con un potencia unitaria de 2,3 MW cada uno.
El presupuesto de ejecución fue estimado en 2007 en casi 12,40 millones de euros, una inversión que ahora, nueve años después, sería superior y del que más de 9.24 millones se destinaban a la construcción de los siete aerogeneradores de más de 100 metros de altura.