5 de mayo de 2016

El Tránsito de Mercurio, en directo desde el Observatorio Astronómico de Temisas

Jueves, 5 de mayo.

Cartel del Tránsito de Mercurio en el OAT
Redacción
El Observatorio Astronómico de Temisas celebrará este próximo lunes, día 9, un ciclo de actividades con motivo del Tránsito de Mercurio, uno de los fenómenos más destacados entre todas las efemérides astronómicas de este año.
El Tránsito de Mercurio, que se dio por última vez en 2006 y no se volverá a repetir hasta 2019, se producirá entre las 12.12 y 19.40 horas, y es el paso de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra, y se debe a que el Sol, Mercurio y la Tierra se encuentran alineados en ese orden.
El primer Tránsito de Mercurio del que se tienen registro ocurrió en el año 1631, cuando el astrónomo Pierre Gassendi, aprovechando las predicciones de las posiciones planetarias realizadas por Johannes Kepler unos años antes, pudo dejar constancia del fenómeno gracias a un rudimentario telescopio.
Por este motivo, el Observatorio Astronómico de Temisas abrirá el lunes sus puertas al público a las 17.00 horas para celebrar una observación del fenómeno con los equipos propios del centro, en concreto con los telescopios de Hidrógeno Alfa y con filtro solar Baader, al tiempo que se realizará un seguimiento en tiempo real mediante proyección.
En el transcurso de la jornada, en la que también se podrá visitar el Museo Canario de Meteoritos, se ofrecerá una merienda a los asistentes y, tras la puesta del sol, se iniciará un foro de debate astronómico para intercambiar impresiones sobre el fenómeno.
La sesión, que continuará a las 21.30 horas con una observación astronómica nocturna, tiene una cuota de 6 euros y las personas interesadas en participar deben reservar su plaza en el correo electrónico astrotemisas2005@gmail.com o enviando un WhatsApp al 727.761.413.