14 de junio de 2016

Agüimes homenajea al poeta Pedro García Cabrera con una conferencia de C. Brian Morris

Martes, 14 de junio.

Imagen de archivo del poeta Pedro García Cabrera
Redacción
Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes tendrá lugar un acto de homenaje a Pedro García Cabrera con la conferencia-coloquio "De líquenes a transparencias fugadas: la epifanía de Pedro García Cabrera", a cargo de C. Brian Morris.
Además, también se ofrecerá un espectáculo poético-musical organizado por una representación de la comunidad de cuatro centro educativos de la Comarca del Sureste de Gran Canaria
El ponente, C. Brian Morris (Gales, 1933), Catedrático Emérito por la Universidad de California, en Los Ángeles, se licenció en español y francés en la Universidad de Manchester (Inglaterra) y comenzó su carrera en la Universidad de Cardiff (Gales), de donde pasó a la Universidad de Hull (Inglaterra), que le confirió los títulos de D.Litt (Doctor en Letras) y Personal Professor (Catedrático Titular).
Fue catedrático visitante en la Universidad de California (Santa Bárbara) y nombrado, en 1980, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de California (Los Ángeles), que le otorgó el título  de Distinguished Proffesor (Catedrático Distinguido) y el de Distinguished Proffesor Emeritus (Catedrático Distinguido Emérito). Entre 2002 y 2004 fue Director del Centro de Estudios en el Extranjero de las Universidades de California e Illinois en Barcelona.
Como especialista en literatura española del siglo XX, C. Brian Morris ha publicado libros y más de cien artículos, particularmente acerca del surrealismo, el cine, la Generación del 27, Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Su sostenida investigación en la literatura canaria se manifiesta en diversos artículos y conferencias y, especialmente, en su libro "Surrealismo y España 1920-1936, en su edición de "El manifiesto surrealista publicado en Tenerife", en las "Obras completas" de Domingo López Torres y en tres libros de agudo análisis sobre Pedro García Cabrera, en los que vincula su obra con otras de la literatura universal: "Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera; guerra, prisión y poesía; "Líquenes, de Pedro García Cabrera; isla, mar y mundo"; y "La rodilla en el agua, el poema de la isla de Pedro García Cabrera".
En 2015, C. Brian Morris recibió el título de Distinguished Research Proffesor (Catedrático Investigador Distinguido) por la Universidad de California (Los Ángeles) y fue galardonado con la Medalla de Oro de Canarias.