2 de junio de 2016

Comienzan los ensayos de "Los malditos" de Antonio Lozano en Agüimes

Jueves, 2 de junio.

Cartel de la obra "Los Malditos" de Antonio Lozano
Redacción
El actor uruguayo Gustavo Saffores ha anunciado en su página de Facebook el inicio "en un par de semanas" de los ensayos de "Los malditos" en Agüimes, una obra de Antonio Lozano producida por Unahoramenos y dirigida por Mario Vega, cuyo estreno está previsto para el día 12 de agosto en el 20º Festival TEMUDAFEST de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria y, posteriormente, los días 2 y 3 de septiembre, en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en Colombia.
"Los malditos" nos lleva por el submundo que transcurre detrás de los grandes movimientos de seres humanos en el planeta: desde la esclavitud a la trata de mujeres, pasando por el tráfico de órganos y otros dramas a los que se exponen quienes abandonan sus países en situación de vulnerabilidad absoluta.
En protagonista de la obra, Armando, es un periodista uruguayo afincado en Las Palmas de Gran Canaria que llegó a España siendo niño con sus padres, que huyeron de la dictadura de los años 70. Es responsable de contenidos de un programa de reportajes de actualidad que se emite en una de las televisiones más importantes del país.
En uno de sus viajes de investigación a Congo conoció a Dieudonné, con quien entabló una intensa amistad y a quien ayudó a venir a vivir a España. 
Dieudonné se ha enamorado de Fatiha, una antigua prostituta cuya mejor amiga, Fatou, ha sido asesinada. Los tres emprenden una investigación paralela a la aparente apatía policial que les llevará a conocer los entresijos de la esclavitud moderna.
"Los malditos", que estará interpretada por Gustavo Saffores (Uruguay), Soraya G. del Rosario (Canarias), Emilio Buale (Guinea Ecuatorial) y Quique Fernández (Argentina), con la música de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es la primera producción dentro del ambicioso proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae), con el objetivo de propiciar y fomentar las coproducciones entre los diferentes agentes culturales de los países que la componen.
El grupo inicial de esta red nacida en 2013 estuvo conformado por representantes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Francia, Croacia y España, aunque, actualmente, cuenta con más de 20 entidades.
La obra "Los malditos", que se materializa como primer ejemplo de cristalización del programa Redelae, es una coproducción internacional en la que participan los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, el Festival MUECA de Puerto de la Cruz (Tenerife), el Padroado de Cultura de Narón (A Coruña), Donostia Kultura (Guipúzcoa), el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), la Sala Verdi (Montevideo, Uruguay) y Escena Sur de Aquitania (Francia).