8 de julio de 2016

El ICHH lanza un llamamiento urgente ante la reserva crítica de sangre 0-

Imagen promocional del ICHH
Viernes, 8 de julio.

Redacción
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) hace un llamamiento urgente a la población canaria para que done sangre del tipo cero negativo (0-) ante el estado crítico de las reservas. Si no se reponen en unos días, los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) se verán obligados a posponer las cirugías programadas de las listas de esperas para garantizar la atención de las urgencias.
El nivel de stock de bolsas de sangre del tipo 0- ha disminuido tanto que se encuentra al límite de las reservas y, en pocos días, los hospitales canarios solo dispondrán de sangre para afrontar los casos urgentes.
La responsable de Promoción del ICHH, Elsa Brito, recuerda en un comunicado que el grupo 0- es "muy generoso" porque puede donar a todos los demás, pero solo puede recibir de su misma tipología. "Cuando hay una situación de crisis de otro grupo sanguíneo se tira del 0-, pero es imposible hacerlo a la inversa. Es un grupo muy especial y poco común en Canarias, donde abundan los A+ y 0+, que son también los más necesitados, aunque es bueno recibir todo tipo de sangre".
Brito hizo hincapié en que la sangre siempre es necesaria "porque caduca pronto. Los concentrados de hematíes en 45 días, las plaquetas en 6 días y el plasma al congelarse dura dos años". Asimismo, apunta que en Canarias "se necesitan trescientas bolsas de sangre al día, de las que llegamos a tener alrededor de doscientas".
La ciudadanía canaria, indica Brito, es "muy solidaria a llamamientos de urgencia, pero luego se olvidan que es necesario ser constantes", y agrega que "los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres".
Las donaciones se pueden realizar en los hospitales públicos del SCS, en las unidades móviles (una de ellas se encuentra hoy, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas, en la Avenida Polizón de la Playa de Arinaga) o en las sedes del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.