14 de agosto de 2016

Fallece la Concejala de Personal y Patrimonio del Ayto. de Agüimes, Toñy Santana

Domingo, 14 de agosto.

Toñy Santana, en una imagen del pasado mes de septiembre de 2015
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes anunció ayer el fallecimiento de la Concejal de Personal y Patrimonio, Toñy Santana, que se había incorporado a la vida política en las elecciones municipales de mayo de 2015.
Santana, diplomada en Ciencias Empresariales, nació en 1960 en Agüimes, y tras cursar sus estudios primarios se diplomó en 1985 en Ciencias Empresariales en la especialidad de Contabilidad y Sistemas Informáticos.
Tras concluir sus estudios formó parte del cuadro de mando técnico de Caja Insular de Ahorros de Canarias, hoy Bankia, donde desempeñó toda su vida laboral, llegando a ser directiva, y viviendo de cerca el proceso de reestructuración bancaria que acabó con las cajas de ahorros.
En 2013, tras acogerse voluntariamente a un ERE en Bankia, formó parte de la candidatura de Roque Aguayro en las elecciones de 2015 y el pasado mes de julio, en el programa "Rindiendo Cuentas" de Este Canal TV, Toñy Santana, que también ocupó el área de Hacienda, declaró que estaba muy ilusionada con la actividad política en Agüimes y con el personal técnico del ayuntamiento. "Siempre he estado en estos mundos de los números y me encanta el área que me ha tocado", manifestó.
En su gestión, de apenas un año, fortaleció la digitalización de la gestión de tributos e implantó nuevos sistemas de pagos a los proveedores municipales. Asimismo, mejoró la eficiencia financiera reduciendo el endeudamiento a largo plazo y la recaudación, que pasó de 28% al 94%, cumpliendo con todos los ratios de salud financiera.
Toñy Santana también implantó un actualizado sistema informático de control patrimonial que cruzaba datos entre la información patrimonial y financiera.