6 de agosto de 2016

La GC-1, a su paso por Agüimes, tiene 16 vallas publicitarias

Sábado, 6 de agosto

Varias vallas en el entorno de la GC-1, a la altura de Los Espinales
Canarias7
Hasta 149 anuncios, carteles y vallas publicitarias se acumulan en el entorno de la GC-1 a su paso por cinco municipios, entre Telde y San Bartolomé de Tirajana. Salvo las 30 situadas en suelo urbano, que son legalizables, el resto, un total de 119, son ilegales y el Cabildo de Gran Canaria ha iniciado el procedimiento para su retirada.
El "desatino" de vallas publicitarias en torno al principal corredor viario de Gran Canaria es tal que hasta 119 anuncios y carteles están fuera de ordenación y solo 30 de las 149 que se ven mientras circulamos por este tramo de la GC-1 están  en suelo urbano y resultan legalizables. Las otras, ubicadas en suelo rústico y urbanizable, no tienen licencia o permiso. La mitad de las 149, en concreto 75, se encuentran en suelo rústico.
Los números que el Observatorio del Paisaje ha sumado definitivamente evidencian el descontrol que ha existido en la proliferación de estos anuncios, destacó hace unos días el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El caos es mayor en Telde, donde se acumulan 107 vallas publicitarias (el 72% de las que se encuentran en el corredor), de las que 84 son ilegales y tan solo 23 están en suelo urbano.
Del las 149 contadas, en Agüimes se localizan 16 vallas publicitarias en total, 14 en Santa Lucía, 7 en San Bartolomé y 5 en Ingenio.
Morales destacó que, una vez conocida la calificación del suelo en que se encuentran las vallas, ahora cada uno de  los cinco ayuntamientos afectados iniciará el proceso que le corresponde, al igual que el Servicio Insular de Carreteras, para iniciar el desmantelamiento de todas las que sean ilegales.
A este respecto, mostró su predisposición a reunirse con las agencias publicitarias propietarias de los anuncios y carteles fuera de ordenación "para facilitar el proceso", indicó Morales.
"La realidad es irrefutable. Hay que actuar y controlar ese desatino sin ningún tipo de control", añadió el presidente insular sobre la iniciativa que el Cabildo de Gran Canaria comparte con los ayuntamientos y que servirá de experiencia para futuras actuaciones de embellecimiento en la autovía del Norte (GC-2).
Morales recordó que la instalación de estos anuncios es ilegal en suelo rústico y en dominio público de servidumbre de carreteras y explicó que la retirada de los segundos no requiere de notificación previa.
En el caso de las vallas instaladas en suelo rústico es necesario conceder un plazo a los propietario, mientras que las emplazadas en suelo urbano tendrán que tramitar su legalización para continuar instaladas.