17 de septiembre de 2016

Gran Canaria propone destinar a Sanidad los fondos del IGTE que no se gasten este año

Sábado, 17 de septiembre.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dialoga
con Ángel Víctor Torres minutos antes de la Asamblea de Alcaldes
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria propone que se destine a la Sanidad canaria lo que no se pueda cubrir con las certificaciones de obras ejecutadas que las islas deben presentar al Plan de IGTE antes del 10 de octubre.
El presidente insular, Antonio Morales, recordó tras la Asamblea de Alcaldes convocada para profundizar en la propuesta de Gran Canaria, que en el año 2016 no se llegaba a tiempo para presentar obra nueva y el Gobierno de Canarias propuso que se presentaran certificaciones de obras ejecutadas en este ejercicio.
Tanto el Cabildo de Gran Canaria como los ayuntamientos de la isla siguen recopilando certificaciones a contrarreloj para reunir las máximas posibles, pero dada la premura es complejo. De momento, la corporación insular ha reunido 28 millones en certificaciones, Las Palmas de Gran Canaria 10, Santa Lucía 8, y falta que sumar el resto.
De esta cuantía, el Gobierno de Canarias devolverá el 50%, puesto que el Cabildo de Gran Canaria y 18 ayuntamientos de la isla han decidido acogerse a la modalidad de “programa”, que es más flexible que el de “proyectos”, y establece que el gobierno regional financia la mitad en el caso de Gran Canaria y Tenerife, no así en el resto que cubre cuantías mayores.
El dinero correspondiente a ese 50% que el Gobierno de Canarias devolverá será de libre disposición y Gran Canaria lo destinará a un plan insular cuya distribución entre las instituciones seguirá los criterios del REF, anunció Morales.
Como quiera que el plazo expira el 10 de octubre y es complejo para todos los cabildos recopilar certificaciones por 160 millones, que es la cuantía anual disponible por el extinto IGTE, la propuesta de Gran Canaria, apuntó, "es destinar lo que no se alcance a cubrir, el sobrante, a las necesidades que presenta la Sanidad canaria".
En cuanto a la propuesta para los siguientes ejercicios, el Consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, explicó que Gran Canaria presentará una propuesta plurianual que abarque 2017, 2018 y 2019, de manera que se puedan financiar obras de mayor envergadura.
La cuantía a la que aspira este programa de Gran Canaria es de en torno a los 50 millones de euros, ya que en la isla también recaerán obras propuestas por la Universidad de Gran Canaria, el propio Gobierno de Canarias o los ayuntamientos que se presenten a proyectos independientes.
El Cabildo de Gran Canaria, los alcaldes de la Mesa del Consejo Insular de Corporaciones Locales y sus técnicos se reunieron la pasada semana con los viceconsejeros de Economía, Hacienda y Presidencia del ejecutivo canario para resolver algunas dudas, aunque también los representantes autonómicos tenían algunas, lo que demuestra,apuntó, "la precipitación con la que se abordó este Plan".
En cualquier caso, ante la multitud de llamadas recibidas de los ayuntamientos, expuso las que fueron resueltas, como que “gasto realizado” se refiere al pagado y no al comprometido. También que, en el marco de la modalidad programa, no se perderá el dinero de las obras que no se logren ejecutar en plazo porque permite reformulaciones, de ahí su flexibilidad.
Asimismo, en el encuentro pudieron aclarar que las obras que se presenten en esta modalidad no contempla mínimos y que no se puede incluir planes de empleo para ser cofinanciados por el Gobierno puesto que, de hecho, se reservará 30 millones anuales para políticas de empleo.
Sí se podrán incluir propuestas aunque estén presupuestadas con fondos propios en su totalidad, y no se considera a las mancomunidades beneficiarias de este Plan, aunque si hay interés en alguna propuesta se podrá presentar como insular, adelantó el consejero.
Asimismo, el Consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, apuntó que la consejería autonómica de Obras Públicas presentará una propuesta de carreteras de interés regional por cada isla y Gran Canaria le ha pedido que sea la de Agaete al Rincón.
De este modo, los miembros de la Mesa de Corporaciones Locales quedaron emplazados a una reunión el próximo 27 para coordinar las propuestas y a una nueva Asamblea de Alcaldes el 29 , ya que a partir de ese momento deben estar recopiladas las propuestas para que en los días restantes hasta el 10 de octubre el Cabildo de Gran Canaria pueda armar el programa definitivo que será elevada al Gobierno de Canarias.