7 de octubre de 2016

El Centro de Interpretación de Guayadeque cumple 15 años con más de medio millón de visitas

Viernes, 7 de octubre.

Vista de una sala de Centro de Interpretación de Guayadeque
Redacción
La cifra de visitas registradas en el Centro de Interpretación de Guayadeque durante estos 15 años asciende a 576.211 personas, lo que lo convierte en uno de los lugares más visitado del municipio desde que se inaugurara en octubre de 2001. En lo que va de año, las instalaciones han sido visitadas ya por 23.357 personas.
Desde su inauguración hasta el día de hoy, el Museo de Guayadeque, que alberga en sus instalaciones una tienda de artesanía que da respuesta a la necesidad de los artesanos-as de nuestro municipio, que durante años han podido poner a la venta su trabajo, recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros gracias a los contratos suscritos con distintos touroperadores y agencias de viaje.
En los años en que la gestión del museo fue compartida por los ayuntamientos de Agüimes e Ingenio, tanto los proveedores necesarios para el funcionamiento del establecimiento, como los artesanos-as que ponían a la venta sus productos, procedían de forma equitativa de los dos municipios.
En 2013, el Ayuntamiento de Ingenio decidió rescindir el convenio de colaboración en la gestión del museo y pasó a manos del Ayuntamiento de Agüimes, que a través de la empresa municipal Turismo Rural Agüimes S.L., ha apostado decididamente por el mantenimiento y reconocimiento de uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la isla, que lo convierte en un importante reclamo turístico que cumple quince años de servicio.
El Museo de Guayadeque tiene una gran importancia para el sector artesanal de Agüimes con la puesta a la venta de los productos de nuestros artesanos-as y cuenta, asimismo, con una gran demanda de los centros escolares y distintos colectivos del municipio que utilizan el museo como recurso didáctico y educativo, así como en la economía generada por los establecimientos de restauración del Barranco de Guayadeque.
Creado para explicar y presentar los recurso patrimoniales y culturales del Monumento Natural del Barranco de Guayadeque, el centro de interpretación abre sus puetas de martes a sábado, en horario de 09.00 a 17.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 15.00 horas. El precio de las entradas para los no residentes es de 3 euros para las personas adultas y 2,50 euros para los menores, mientras que para los residentes el precio es de 2,50 euros para las personas adultas y 2 euros los menores.
El inmueble, semiexcavado en la roca con pasillos en galerías de cuevas, incluye módulos dedicados a los valores naturales, los antiguos canarios-as, la conquista, la etnografía y una zona de servicios con tienda y recepción. El equipamiento autoguiado permite al visitante realizar todo el recorrido por sí mismo, e interactuando con los recursos interpretativos.
Con motivo de su 15º aniversario, el Centro de Interpretación de Guayadeque, que hoy ha tenido entrada gratuita, ha repartido entre sus visitantes diferentes pines con el Hombre de Guayadeque, los petroglifos de Balos y el símbolo del museo.